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Vision y mision

Modelo pdagogico c3i3

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Fortaleciendo las habilidades investigativas mediante el uso del método ORSISA

Una de las deficiencias del sistema educativo peruano, en  todos los niveles y modalidades, es el fomento y promoción  limitado,  y a veces nulo, del desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes. Como producto o consecuencia de ello, nuestros alumnos no comprenden lo que leen, no  saben pensar,  no saben resolver problemas, los cuales se evidencian en la existencia de  niveles bajos  de desarrollo de habilidades  para acceder, procesar, interpretar, socializar y aplicar los conocimientos, los mismos que han sido reportados por las evaluaciones internacionales en los que Perú ha participado (PISA) o las mismas evaluaciones nacionales (ECE). Sin las habilidades investigativas,  no hay forma de lograr una educación de calidad y un aprendizaje de calidad.
En la formación inicial docente y en formación en servicio, el nivel de desarrollo de las habilidades investigativas, también tiene deficiencias. Es por ello que, en el caso de la formación profesional en el IESPP “Juan XXIII”, se ha planteado como Visión lograr investigadores, innovadores y creativos, del mismo modo que se viene implementando el Modelo Pedagógico C3I3 que también apunta a fortalecer las habilidades investigativasLa deficiencia en el desarrollo de habilidades investigativas, en los estudiantes de formación profesional, tiene múltiples factores y uno de ellos es el referido al desconocimiento por parte de los alumnos de estrategias metodológicas para fortalecer sus habilidades investigativas, por una parte, y por otra a falta estrategia metodológica pertinente y adecuada para el desarrollo de habilidades investigativas.Esta deficiencia, se pretende resolver mediante el empleo del Método ORSISA, que se constituye en una herramienta para fortalecer las habilidades investigativas y para promover la innovación educativa y la solución de problemas.

El método ORSISA  es un método  creado por el autor, con una base epistemológica holística, que supera la visión lineal, focalizada  y con base exclusivo por lo cuantitativo que promovió el paradigma positivista, pero también supera la visión parcelada de la epistemología cualitativa, que al negar lo cuantitativo se colocó en el extremo opuesto del positivismo, sin considerar que la realidad educativa  no solo tiene referentes cuantitativos ni solo referentes cualitativos, sino ambas características  a su vez.

El método ORSISA

Por Nicolás Velasque Amado  
 

Vivimos en una época de profundos cambios especialmente en el ámbito educativo y en el campo de la investigación. Vivimos en la “Era del Conocimiento”. Nuevos paradigmas son los que dinamizan el mundo actual en todos los campos de la actividad humana.

Y también asistimos a la necesidad de enfrentar con nuevas armas, con nuevas formas de pensar y actuar, los grandes y nuevos retos que el mundo actual nos impone en nuestra condición de maestros, con la finalidad de buscar mecanismos y estrategias viables y creativas para mejorar nuestras deficiencias, nuestras debilidades y limitaciones en el campo de los aprendizajes y de la educación en su conjunto.

En este contexto es que surge la necesidad de dotar a los maestros del Perú de un instrumento que sirva, en primer lugar, para conocer, diagnosticar y explicar los problemas educativos a los que cada día en los diferentes contextos nos enfrentamos; y en segundo lugar, un instrumento que ayude al maestro en la materialización de su creación intelectual y desarrollo profesional. Este instrumento es el Método ORSISA de investigación, diseñado fundamentalmente para ser utilizado en el propio contexto áulico en el que el profesor se desempeña.

El Método ORSISA, es un método de investigación, creado como respuesta a las necesidades investigativas y de creación intelectual que tiene el magisterio nacional, se caracteriza por ser sencillo, viable, consustancial al propio trabajo del docente en el aula y porque asume los retos de la época actual en cuanto se refiere a la gran importancia de la gestión del conocimiento, en esta “Era del conocimiento” y en el contexto de las “organizaciones que aprenden”.

Formalmente el Método ORSISA tiene 6 etapas, concebidas de modo flexible, dialéctico, recursivo y sistémico:
Observar
Registrar
Sistematizar
Interpretar
Socializar y
Aplicar.

Las iniciales de estas etapas son los que le dan la denominación del Método ORSISA.

La utilidad del método queda garantizada en la medida en que es un instrumento que permite:

  • Obtener un conocimiento sistemático contextualizado de la realidad problemática que enfrenta a diario el maestro peruano en el ejercicio de su noble profesión.
  • La toma de decisiones para seleccionar e implementar en la acción práctica las alternativas o estrategias pertinentes para corregir, mejorar o resolver los problemas pedagógicos a los que se enfrenta.
  • La creación, innovación y la producción intelectual

 


El modelo pedagógico C3I3: Una formación de calidad en el IESPP " Juan XXIII” de Ica.

Por Nicolás Velasque Amado.

La creatividad se refiere a capacidad de un individuo para encontrar procedimientos o elementos para desarrollar labores de manera distinta a la tradicional o convencional, con la intención de satisfacer un determinado propósito; en tanto que la capacidad crítica es aquella que nos sirve para identificar los pros y los contras de acuerdo con las evidencias y consistencias de los argumentos.


NVA

El Modelo Pedagógico C3I3, nace como consecuencia de los esfuerzos institucionales efectuados durante el proceso de ACREDITACIÓN institucional del IESPP “Juan XXIII” de Ica (2015-2016) para dar una respuesta y constituir una alternativa de formación profesional de calidad, a la juventud que superando retos y obstáculos, asumió la noble tarea de formarse para ser maestros.
El Modelo Pedagógico C3I3, es un modelo que resume y contextualiza la problemática de la educación mundial y asume perfiles de formación profesional y estrategias compatibles con las necesidades de una formación profesional de calidad, en un mundo competitivo, globalizado y altamente dinámico y cambiante, al que debe dar respuesta la educación del siglo XXI.
Básicamente el Modelo Pedagógico C3I3, postula formar profesionales Creativos, Críticos, con Cultura de calidad con calidez (C3), así como profesionales Investigadores, Innovadores e Interculturales (I3), en un proceso de formación continua, que comprende la formación inicial y la formación en servicio.

 

Una de las particularidades que representan el sello personalizado, la marca particular del modelo, es que se sustenta como base teórica en el:

  • Pensamiento complejo.
  • Las neurociencias.
  • El enfoque cognitivo afectivo.
  • Uso de las Nuevas tecnologías de la información y comunicación.

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