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El método ORSISA

Por Nicolás Velasque Amado  
 

Vivimos en una época de profundos cambios especialmente en el ámbito educativo y en el campo de la investigación. Vivimos en la “Era del Conocimiento”. Nuevos paradigmas son los que dinamizan el mundo actual en todos los campos de la actividad humana.

Y también asistimos a la necesidad de enfrentar con nuevas armas, con nuevas formas de pensar y actuar, los grandes y nuevos retos que el mundo actual nos impone en nuestra condición de maestros, con la finalidad de buscar mecanismos y estrategias viables y creativas para mejorar nuestras deficiencias, nuestras debilidades y limitaciones en el campo de los aprendizajes y de la educación en su conjunto.

En este contexto es que surge la necesidad de dotar a los maestros del Perú de un instrumento que sirva, en primer lugar, para conocer, diagnosticar y explicar los problemas educativos a los que cada día en los diferentes contextos nos enfrentamos; y en segundo lugar, un instrumento que ayude al maestro en la materialización de su creación intelectual y desarrollo profesional. Este instrumento es el Método ORSISA de investigación, diseñado fundamentalmente para ser utilizado en el propio contexto áulico en el que el profesor se desempeña.

El Método ORSISA, es un método de investigación, creado como respuesta a las necesidades investigativas y de creación intelectual que tiene el magisterio nacional, se caracteriza por ser sencillo, viable, consustancial al propio trabajo del docente en el aula y porque asume los retos de la época actual en cuanto se refiere a la gran importancia de la gestión del conocimiento, en esta “Era del conocimiento” y en el contexto de las “organizaciones que aprenden”.

Formalmente el Método ORSISA tiene 6 etapas, concebidas de modo flexible, dialéctico, recursivo y sistémico:
Observar
Registrar
Sistematizar
Interpretar
Socializar y
Aplicar.

Las iniciales de estas etapas son los que le dan la denominación del Método ORSISA.

La utilidad del método queda garantizada en la medida en que es un instrumento que permite:

  • Obtener un conocimiento sistemático contextualizado de la realidad problemática que enfrenta a diario el maestro peruano en el ejercicio de su noble profesión.
  • La toma de decisiones para seleccionar e implementar en la acción práctica las alternativas o estrategias pertinentes para corregir, mejorar o resolver los problemas pedagógicos a los que se enfrenta.
  • La creación, innovación y la producción intelectual

 


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