Correo         256235 | 256117 | 256627         Av. El Médano Mz. N Lote - 6

Modelo pdagogico c3i3

Aula virtual

Portafolio virtual

Fortaleciendo las habilidades investigativas mediante el uso del método ORSISA

Una de las deficiencias del sistema educativo peruano, en  todos los niveles y modalidades, es el fomento y promoción  limitado,  y a veces nulo, del desarrollo de las habilidades investigativas de los estudiantes. Como producto o consecuencia de ello, nuestros alumnos no comprenden lo que leen, no  saben pensar,  no saben resolver problemas, los cuales se evidencian en la existencia de  niveles bajos  de desarrollo de habilidades  para acceder, procesar, interpretar, socializar y aplicar los conocimientos, los mismos que han sido reportados por las evaluaciones internacionales en los que Perú ha participado (PISA) o las mismas evaluaciones nacionales (ECE). Sin las habilidades investigativas,  no hay forma de lograr una educación de calidad y un aprendizaje de calidad.
En la formación inicial docente y en formación en servicio, el nivel de desarrollo de las habilidades investigativas, también tiene deficiencias. Es por ello que, en el caso de la formación profesional en el IESPP “Juan XXIII”, se ha planteado como Visión lograr investigadores, innovadores y creativos, del mismo modo que se viene implementando el Modelo Pedagógico C3I3 que también apunta a fortalecer las habilidades investigativasLa deficiencia en el desarrollo de habilidades investigativas, en los estudiantes de formación profesional, tiene múltiples factores y uno de ellos es el referido al desconocimiento por parte de los alumnos de estrategias metodológicas para fortalecer sus habilidades investigativas, por una parte, y por otra a falta estrategia metodológica pertinente y adecuada para el desarrollo de habilidades investigativas.Esta deficiencia, se pretende resolver mediante el empleo del Método ORSISA, que se constituye en una herramienta para fortalecer las habilidades investigativas y para promover la innovación educativa y la solución de problemas.

El método ORSISA  es un método  creado por el autor, con una base epistemológica holística, que supera la visión lineal, focalizada  y con base exclusivo por lo cuantitativo que promovió el paradigma positivista, pero también supera la visión parcelada de la epistemología cualitativa, que al negar lo cuantitativo se colocó en el extremo opuesto del positivismo, sin considerar que la realidad educativa  no solo tiene referentes cuantitativos ni solo referentes cualitativos, sino ambas características  a su vez.

Mapa de ubicación

HoyHoy219