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Reseña Histórica

Se creó como Escuela Normal Urbana de Mujeres y por R.S. N°236 de fecha 17 de Agosto de 1962, la Institución pasó a la Administración de las Madres Dominicas del Santísimo Rosario como Escuela Normal de mujeres, luego pasó a constituirse como Escuela Normal Mixta, hasta el año 1973.

En la actualidad y de acuerdo al Plan de adecuación con R.M Nº 023-2010-ED, funciona con la denominación de Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Juan XXIII”. A lo largo de su historia han asumido la conducción institucional en condición de Directores titulares, docentes con destacada trayectoria profesional como son Rosa Montalvo Cabrera, Madre Rosalina Bolaños Del Solar, Bertha Espino de Malqui, Carlos Falconi Valencia, Ricardo Guillén Huaroto, Pablo Acuña Cahua y Nicolás Velásquez Amado. Asimismo en condición encargados asumieron la dirección profesores: José Fernández Condorí, Ricardo Wilson Torres, Marcelino Torres Huamani, Deysa Ramos de Ceballos, Ángel Tasayco Vera, Elsa Cornejo Pinto, Esteban Figueroa Cardich, Luís Espino Huapaya, Flor Barranca Bellido y Lic. Jacinto Espinoza Crisanto actual Director General.

El Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Juan XXIII” de Ica, a lo largo de su trayectoria de formación profesional docente siempre ha estado a la vanguardia de los cambios y nuevas exigencias en la formación magisterial. Hasta la fecha ha formado a más de 60 000 mil profesores en los niveles de Educación Inicial, Primaria y Secundaria: Matemática, Ciencias Naturales, Historia y Geografía, Ciencias Sociales, Educación Física y las nuevas carreras de Computación e Informática e Idioma: Inglés.
Asimismo ha brindado formación en servicio a más de 12 000 mil docentes en los programas de profesionalización Docente, programas de PLANCAD, EDURED, BACHILLERATO, programa HUASCARÁN, NUEVA SECUNDARIA, como ente Ejecutor de Institución de Formación en Servicio IFS; en programas de especialización como la que autoriza el Ministerio de Educación a través de la R.D. N° 1389-2002-ED, el desarrollo del Programa de Capacitación y Especialización para los docentes que se encuentren en servicio o que tienen Título pedagógico en:

a) Investigación Educativa (Diploma de Capacitación)
b) Evaluación del Aprendizaje.

Estos Programas de especialización se desarrollaron de acuerdo con las necesidades de especialización en la región con una duración de 12 meses,Créditos, otorgando finalmente el Diploma de Especialista en Tutoría y Orientación Escolar e Investigación Educativa.

Cuenta con una infraestructura que reúne las condiciones pedagógicas, pero su infraestructura de 3 niveles de más 30 aulas ha sido afectado por el terremoto del 15 de agosto 2007; cuenta con 16 aulas prefabricadas y se ejecutaron las obras de construcción de 5 aulas de material noble con presupuesto del Gobierno Regional de Ica. Cuenta con laboratorio de cómputo, una Biblioteca, Sistema de Internet; Correo Electrónico, Aula Virtual y un Laboratorio de Ciencias Naturales, Centro de Recursos, insertándose en lo que constituye el proceso de modernización de la formación docente, para afrontar los retos y exigencias actuales.

El Instituto cuenta con una plana docente de calidad, el 95 % de docentes tienen maestría concluida, el 90 % de docentes tienen una segunda especialización, el 80 % tiene experiencia como capacitadores de programas de formación docente; contamos con docentes becarios del Programa PROCALIDAD de INWENT de Alemania. Con todo este personal, la formación profesional es excelente, prueba de ello tenemos que el 1er lugar en el Primer Concurso de ingreso a la Carrera Pública Magisterial ha ocupado el Prof. Danilo Carrizales, egresado de la especialidad de Educación Primaria con un promedio de 19.7 puntos; del mismo modo gran porcentaje de profesores que ocupan los primeros lugares en los concursos de nombramiento y contratos, y concurso de cargos directivos son egresados de nuestra Institución, ubicándose por encima de otras instituciones similares y de la Universidad Nacional “San Luis Gonzaga” de Ica. Todo ello muestra que el Instituto está comprometido con la política educativa orientada al mejoramiento de la calidad de la formación docente y la calidad de los aprendizajes.
Actualmente la plana directiva en condición de encargados está integrada por el Lic. Jacinto Espinoza Crisanto, Director General; la Profesora Inés Pérez Quiroga, Jefe de la Unidad Académica.

Como consecuencia de la política del gobierno central respecto al ingreso con una nota mínima de 14, dos años no hubo ingreso, afectando sustancialmente la demanda del servicio del Instituto, y obviamente siendo la causa fundamental de la disminución de la población estudiantil, en el año 2009 se logró tener 6 ingresantes en la especialidad de Computación e Informática, en el año 2010 ingresaron 28 estudiantes; en el 2011 ingresaron 21 estudiantes; en el 2012 ingresaron 77 estudiantes, en el 2013 ingresaron 52 estudiantes y en el 2014 ingresaron 74 estudiantes.

Como se observa a través de los indicadores mencionados de manera sucinta a lo largo de los 52 años de vigencia, el Instituto de Educación Superior Pedagógico Público “Juan XXIII” ha participado activamente y comprometidamente en la política de modernización y mejoramiento de la formación profesional de docentes en las diferentes especialidades, tanto en formación Inicial como formación en servicio.

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