Cursos disponibles

 El módulo está diseñado, para generar oportunidades de contacto inicial del estudiante de FID con la IE de educación básica a través de un proceso de inmersión. El módulo se constituye en un espacio investigativo para comprender la realidad educativa, el cual permite establecer las bases de una intervención pedagógica ética y comprometida. Desde los enfoques crítico reflexivo, socio crítico e investigación formativa, se busca que el estudiante de FID identifique y seleccione diversas fuentes de información confiables y respetando el derecho de autor para conocer la realidad educativa durante el desarrollo de inmersión en la IE, utilizando para ello técnicas e instrumentos físicos y digitales para el recojo de información. Asimismo, con la orientación del docente formador, inicia la elaboración del portafolio docente y comprende el diseño y finalidad del diario de campo como importante evidencia para la reflexión y mejora de la práctica. En este proceso los estudiantes de FID tienen oportunidades para reflexionar acerca de la importancia de la investigación educativa para la mejora de la práctica pedagógica, para valorar y contextualizar los saberes y conocimientos de los estudiantes, sus familias y la comunidad, para apropiarse de los estilos, recursos y normas de escritura específicas del discurso académico, así como para identificar las características de la institución educativa y las interacciones entre los diversos actores que la integran. En el módulo se inicia el proyecto integrador con la finalidad de articular los saberes desarrollados en los diferentes cursos del ciclo.

 


Desarrollo Personal 

El Área de Seminario III tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico y reflexivo a partir del abordaje de temas de actualidad seleccionados o referenciales para la profesión Permite a los estudiantes analizar en grupo los planteamientos presentados, generar propuestas o asumir una postura frente a ellos. Ello conlleva al logro del perfil profesional deseado, en sus tres dimensiones: En lo personal, Demuestra proactividad y flexibilidad ante temas relacionados con educación intercultural y políticas ambientales, en lo Profesional Pedagógico, Caracteriza la realidad educativa aplicando métodos para el análisis de planteamientos presentados y en general propuestos frente a ellos.; en lo Socio Comunitaria; Promueve un clima de equidad, a partir del reconocimiento y valoración de la diversidad lingüística y cultural del país.


El área de investigación II, tiene por finalidad es desarrolla en los estudiantes el pensamiento complejo, Orienta a los estudiantes a conocer el objeto, naturaleza y proceso de investigación, a través de la recolección, análisis de los datos e información pertinente recurriendo a diversas fuentes de información. En esta área se desarrollan temas relacionados a los paradigmas cuantitativos (investigación correlacional) y cualitativos (investigación etnográfica).


La práctica docente que realizan las estudiantes les permite desarrollar diferentes actividades simultáneas como parte de fortalecimiento académico y que tenga que brindar soluciones espontáneas ante problemas impredecibles en varios contextos, especialmente en el fortalecimiento académico para planificar adecuadamente las tareas y maximizar el proceso del aprendizaje. 

Como referente internacional recogemos la experiencia de Finlandia que tiene el mejor modelo educativo del planeta centrándose en cinco aspectos clave: la figura del profesor, el método educativo, los centros educativos, la cultura educativa y la política en materia de educación. El profesor está comprometido a ir renovando sus clases y métodos de enseñanza para atraer la atención de los alumnos, actualizando y vinculando aquello que enseña en el aula con sucesos reales y formas que motiven a los estudiantes. Por ello en las clases se proyectan vídeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cómics y escuchan música. No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase.

Las instituciones de formación inicial docente en el Perú tienen el gran desafío de formar a los futuros maestros de la educación en facilitadores del aprendizaje y que a través de sus competencias profesionales puedan aportar a un cambio social desde la institución educativa donde desarrollen su práctica pedagógica. También es responsabilidad de las instituciones preparar a los futuros docente en el uso crítico y sistemático de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) como herramientas fundamentales para generar conocimiento y mejorar los procesos de aprendizaje en el desarrollo de las actividades educativas, favoreciendo la conectividad de los actores en espacios virtuales de aprendizaje.

En la actualidad en nuestro país se están llevando a cabo acciones para mejorar la calidad de la educación que se imparte a los estudiantes de los distintos niveles educativos que reciben el beneficio de la educación que se imparte en las escuelas , una calidad que está enfocada a la mejora en el trabajo realizado por los actores que la brindan, entre ellos, directores, docentes y a su vez agentes como padres de familia e instituciones que contribuyen de manera importante, involucrándose en mayor o menor medida en el proceso educativo antes mencionado. 

De acuerdo a la naturaleza del Área Currículo de Práctica III se desarrolla en la etapa de formación General en el III semestre académico de la especialidad de Educación Inicial.


El área de educación intercultural II, tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes la capacidad de reconocer y valorar la diversidad lingüística y sociocultural en el interaprendizaje y en el ejercicio de la ciudadanía, para generar niveles de diálogo y construcción de nuevos saberes que promueven condiciones de equidad y oportunidad. Así mismo se orienta a la construcción de propuesta que permite a los distintos actores con los que se vincula desenvolverse con autonomía en los diferentes contextos culturales.

Así mismo esta área desarrolla temas relacionados a la diversidad y la interculturalidad, multiculturalidad y pluricultural. Así mismo la teoría de la identidad y diversidad cultural desde un enfoque sociológico, antropológico, lingüístico y filosófico. La interculturalidad en la educación como la educación intercultural en américa latina, el rol del maestro en la educación intercultural y los criterios pedagógicos y lingüísticos para el desarrollo de la interculturalidad.

El Área de Religión, Filosofía y Ética I ; es un área de formación general que se desarrollará de manera virtual y/o clase no presencial (whatsapp, video conferencias, entre otros.), debido a nuestra realidad, en la que contribuye al desarrollo del pensamiento, actitudes y criterios éticos, desde la identidad cristiana, para orientar los principios que determinen las acciones y actitudes de los estudiantes así como la capacidad de escuchar, tolerancia y respeto entre pares; en las clases No presenciales y/o Presenciales.

En el semestre III se pretende que el futuro formador conozca los orígenes de nuestra religión y como ha ido evolucionado hasta nuestra actualidad y maneje adecuadamente la Biblia, profundice su mensaje y descubra a Dios de como se ha sido la creación según los estudios religiosos y neurocientífico que se revela y se hace presente en la creación, en su vida personal y en la historia del pueblo. Un Dios que se ofrece a acompañarlo y caminar con él en la vida. Además de como se ha generado una dimensión moral de la persona según Kohlberg y como es nuestra filosofía de la educación.

Para este propósito se consideran las tres dimensiones del perfil de egreso: personal, profesional pedagógica y socio-comunitaria partiendo de la competencia global, la unidad de competencia, los criterios de desempeño y el desempeño esperado que se vinculan con el área.

Para el desarrollo de las presentes áreas se hará uso de estrategias apropiadas para desarrollar el enfoque crítico reflexivo, como: talleres, casuísticas, Aprendizaje basado en problemas, Aprendizaje basado en Casos, Aprendizaje basado en investigación, Aprendizaje basado en videos, diálogo participativo, organizadores visuales, construcción de organizadores de aprendizaje, entre otros. Así también se hará uso de las guías de aprendizaje para promover el autoaprendizaje y el uso de las TIC en las áreas de manera no presencial y/o presencial.

Desde el área se trabajará por lograr un producto final que evidencie el desarrollo de estrategias de aprendizaje autónomo en los estudiantes que inician su formación profesional, acordes a su realidad ante el Estado de Emergencia del COVID-19; que estamos atravesando a nivel mundial.

Por otro lado, con el método de FLIPPED CLASSROOM (clase invertida) los estudiantes analizarán los temas investigados, profundizarán, elaborarán y ejecutarán su producto final para el área lo cual aportarán enviándolo a la plataforma Moodle de manera virtual. Finalmente, los estudiantes de este semestre académico III, participarán en las actividades de la plataforma virtual, insertando las TIC y el modelo pedagógico C3I3 en el proceso de aprendizaje, entre otros programas

El área de cultura emprendedora y productiva I se desarrolla en la etapa de formación general en el III semestre académico, busca que los estudiantes fortalezcan su autoconfianza, a partir de la identificación y desarrollo de sus potencialidades emprendedoras para construir, motivar y generar cambios en su comunidad elaborando su proyecto de negocio empresarial y su proyecto de vida.

Por ello es necesario mencionar que en un mundo globalizado tener conocimiento de lo que sucede más allá de nuestras fronteras es sumamente importante, porque también –de una u otra manera- nos va a afectar. Lo que pasa en nuestro país es un reflejo de lo que sucede en el mundo. Es por eso que la Tierra es Plana en una zona de comunicación de trata de temas sociales, económicos, políticos que atraviesa nuestro país –y Latinoamérica- y que son parte de la coyuntura y de tendencias que uno puede descubrir que son mundiales...

El Perú es un país de emprendedores. El 98% de las empresas en el Perú son micro y pequeñas empresas (Mypes) que son formadas por emprendedores. El emprendedor es aquella persona que tiene una buena idea y que tiene la capacidad de hacer que las cosas sucedan. Un emprendedor va a ser una persona capaz de promover cambios positivos, tiene pasión por lo que hace, es independiente, toma decisiones, enfrenta los problemas, asume riesgos y es persistente.


El área de inglés tiene como propósito que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para participar en algunas prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en su país o en el extranjero, con hablantes nativos y no nativos del inglés. En otras palabras, a través de la producción e interpretación de diversos tipos de textos, tanto orales como escritos –de naturaleza cotidiana, académica y literaria–, los estudiantes serán capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación en un rango de situaciones familiares.

El docente de inicial cumple un rol fundamental en la sociedad | Noticias |  UCV Radio

El área de Opcional IV  busca orientar y desarrollar en los estudiantes el pensamiento critico y reflexivo a partir del abordaje de temas de actualidad referenciales para la profesión, partiendo de las necesidades detectadas a ellos y la demanda existente en el campo laboral.

En tal sentido en el presente área en un primer momento analizaremos la Ley de la Educación N°28044 , Ley de Reforma Magisterial , Ley del Profesorado y en un segundo momento se incidirá en el conocimiento y puesta en practica de dinámicas de interacción a fin de empoderar e incrementar su aprendizaje cognitivo de los estudiantes en formación


El  área curricular de investigación III tiene por finalidad desarrollar el pensamiento analítico y reflexivo. Además de orientar a la formulación y elaboración de un proyecto de investigación acción, basada en un temática vinculada a problemas detectados en la realidad educativa de su especialidad.


El  área curricular de Psicología III, tiene como fin desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar y explicar el proceso de aprendizaje en el marco de las diferentes teorías, también orientar y desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico, partiendo de las necesidades detectadas en ellos y la demanda existente en el campo laboral.

Esta área permite a los estudiantes analizar de qué forma el sustento teórico de las diferentes teorías que sustentan el proceso de aprendizaje, los fortalece en su formación profesional de acuerdo con las demandas del contexto y las exigencias educativas del momento.

En esta área se desarrollan temas relacionados al aprendizaje, teorías del aprendizaje teorías asociacionistas, teorías cognitivas, teoría del procesamiento de la información,  estilos y ritmos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y la auto e interaprendizaje.


EL ÁREA DE RELIGIÓN FILOSOFÍA Y ÉTICA, NOS PERMITE CONOCER DESDE LOS INICIOS HA IDO CRECIENDO LA RELIGIÓN CRISTIANA, LUEGO ANALIZAR FILOSOFICAMENTE COMO LOS SERES HUMANOS HEMOS IDO DESARROLLANDO DENTRO DE LAS SOCIEDADES Y NUESTRO COMPORTAMIENTO.

El avance de la ciencia en el contexto internacional, obliga al desarrollo de las matemáticas como instrumento de aplicación en las ciencias, donde los estudiantes de formación deben comprender el mundo a su alrededor para entender la lógica matemática y desarrollar habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones.

En el Perú se contribuye, al desarrollo  científico en los estudiantes, la de promover el estudio y orientar el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes de educación superior mediante matematización de situaciones, comunicación y la representación de ideas matemáticas, elaboración y uso de estrategias, razonando y el argumento generado las ideas matemáticas donde los futuros maestros internalicen y resuelvan situaciones problemáticas con solvencia en sus contextos empleando la investigación científica para la elaboración de material didáctico al futuro docente en educación como herramienta de desarrollo profesional planteando alternativas de solución a las diversas situaciones problemáticas de la educación en nuestra localidad, provincia, región y a nivel nacional.

El área de matemática IV se desarrolla de manera virtual asincrónica y sincrónica, en la plataforma Institucional, permite interactuar realizar actividades propuestas como: tareas, foro, exámenes online, cuestionario el cuál es monitoreado y retroalimentado por el docente, con la finalidad de ir mejorando y consolidar los conocimientos aprendidos, también se aloja información teórica, recursos bibliográficos y libros, PDF, link, entre otros, los cuales le permitirá ampliar lo aprendido; de manera sincrónica, se asesora en vivo y directo mediante videoconferencia.

Sus desempeños están relacionados con el perfil del egresado, ya que el  modelo pedagógico “C3 I3” en formación inicial se orienta al logro del perfil  profesional a partir de la dimensión personal, el estudiante manifiesta su compromiso en un marco de principios y valores que den cuenta de su calidad ética y moral en su desempeño personal  fomentando su  autoaprendizaje; desde la dimensión pedagógica el estudiante conoce y maneja  los contenidos  pedagógicos y disciplinares actualizados en el área y la adquisición permanente de nuevas habilidades, capacidades, competencias profesionales, y en la dimensión comunitaria fortalece el convivir armónico, buscando el bien común y el trabajo colaborativo  de acuerdo con los principios del Modelo Pedagógico que orientan la práctica pedagógica, los cuales son la democracia, la conciencia ambiental, la  ética, la calidad,  la inclusión para la equidad, la  expresión y desarrollo de la inteligencia emocional, la  creatividad e innovación y la   interculturalidad.

En el desarrollo del trabajo pedagógico se fomentará la práctica de valores   institucionales ya que contribuirán a la formación integral del estudiante de la   especialidad con capacidad emprendedora para desarrollar innovaciones en bien del desarrollo Local, Regional, Nacional e Internacional, favoreciendo la interculturalidad.


Las maestras, pioneras del cambio en la educación inicial | La Silla Vacía


El área de Opcional IV  busca orientar y desarrollar en los estudiantes el pensamiento critico y reflexivo a partir del abordaje de temas de actualidad referenciales para la profesión, partiendo de las necesidades detectadas a ellos y la demanda existente en el campo laboral.

En tal sentido en el presente área en un primer momento analizaremos la Ley de la Educación N°28044 , Ley de Reforma Magisterial , Ley del Profesorado y en un segundo momento se incidirá en el conocimiento y puesta en practica de dinámicas de interacción a fin de empoderar e incrementar su aprendizaje cognitivo de los estudiantes en formación


El  área curricular de investigación III tiene por finalidad desarrollar el pensamiento analítico y reflexivo. Además de orientar a la formulación y elaboración de un proyecto de investigación acción, basada en un temática vinculada a problemas detectados en la realidad educativa de su especialidad.

El  área curricular de Psicología III, tiene como fin desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar y explicar el proceso de aprendizaje en el marco de las diferentes teorías, también orientar y desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico, partiendo de las necesidades detectadas en ellos y la demanda existente en el campo laboral.

Esta área permite a los estudiantes analizar de qué forma el sustento teórico de las diferentes teorías que sustentan el proceso de aprendizaje, los fortalece en su formación profesional de acuerdo con las demandas del contexto y las exigencias educativas del momento.

En esta área se desarrollan temas relacionados al aprendizaje, teorías del aprendizaje teorías asociacionistas, teorías cognitivas, teoría del procesamiento de la información,  estilos y ritmos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y la auto e interaprendizaje.


El avance de la ciencia en el contexto internacional, obliga al desarrollo de las matemáticas como instrumento de aplicación en las ciencias, donde los estudiantes de formación deben comprender el mundo a su alrededor para entender la lógica matemática y desarrollar habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones.

En el Perú se contribuye, al desarrollo  científico en los estudiantes, la de promover el estudio y orientar el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes de educación superior mediante matematización de situaciones, comunicación y la representación de ideas matemáticas, elaboración y uso de estrategias, razonando y el argumento generado las ideas matemáticas donde los futuros maestros internalicen y resuelvan situaciones problemáticas con solvencia en sus contextos empleando la investigación científica para la elaboración de material didáctico al futuro docente en educación como herramienta de desarrollo profesional planteando alternativas de solución a las diversas situaciones problemáticas de la educación en nuestra localidad, provincia, región y a nivel nacional.

El área de matemática IV se desarrolla de manera virtual asincrónica y sincrónica, en la plataforma Institucional, permite interactuar realizar actividades propuestas como: tareas, foro, exámenes online, cuestionario el cuál es monitoreado y retroalimentado por el docente, con la finalidad de ir mejorando y consolidar los conocimientos aprendidos, también se aloja información teórica, recursos bibliográficos y libros, PDF, link, entre otros, los cuales le permitirá ampliar lo aprendido; de manera sincrónica, se asesora en vivo y directo mediante videoconferencia.

Sus desempeños están relacionados con el perfil del egresado, ya que el  modelo pedagógico “C3 I3” en formación inicial se orienta al logro del perfil  profesional a partir de la dimensión personal, el estudiante manifiesta su compromiso en un marco de principios y valores que den cuenta de su calidad ética y moral en su desempeño personal  fomentando su  autoaprendizaje; desde la dimensión pedagógica el estudiante conoce y maneja  los contenidos  pedagógicos y disciplinares actualizados en el área y la adquisición permanente de nuevas habilidades, capacidades, competencias profesionales, y en la dimensión comunitaria fortalece el convivir armónico, buscando el bien común y el trabajo colaborativo  de acuerdo con los principios del Modelo Pedagógico que orientan la práctica pedagógica, los cuales son la democracia, la conciencia ambiental, la  ética, la calidad,  la inclusión para la equidad, la  expresión y desarrollo de la inteligencia emocional, la  creatividad e innovación y la   interculturalidad.

En el desarrollo del trabajo pedagógico se fomentará la práctica de valores   institucionales ya que contribuirán a la formación integral del estudiante de la   especialidad con capacidad emprendedora para desarrollar innovaciones en bien del desarrollo Local, Regional, Nacional e Internacional, favoreciendo la interculturalidad.


La importancia del Juego en Rincones Es una forma de organización que permite en el alumnado el desarrollo de hábitos elementales cumplimiento de normas y ante todo el desarrollo de su autonomía. Los rincones de aprendizaje, conocidos también como sectores, son espacios delimitados que están implementados con diversos materiales relacionados con el área correspondiente a cada rincón. En ellos los niños se organizan en pequeños grupos para realizar diferentes actividades en forma simultánea, éstas actividades son espontáneas y netamente lúdicas. A través del juego en los rincones de aprendizaje, los niños desarrollan diferentes habilidades sociales, motoras, intelectuales y lingüísticas. En ellos se emplea una metodología activa que permite a los niños ser los constructores de su propio aprendizaje. Este juego puede ser libre o dirigido por la maestra.

 El área de opcional  V/seminario de actualización se orienta a desarrollar en los estudiantes los pensamientos críticos, reflexivos y analíticos .a partir del abordaje de temas de actualidad seleccionados o referenciales para la profesión.

Permite al estudiantes analizar en grupo los planeamientos presentados generar propuestas o asumir una postura frente a ello, en tal sentido se orienta al logro del perfil deseado en los estudiantes  en sus tres dimensiones: en lo personal se actualiza permanentemente asumiendo el aprendizaje como proceso de autoformación, ya que el ser humano juega desde que nace hasta que se hace adulto. Profesional pedagógico Aplica estrategias didácticas pertinentes e innovadoras que promueven aprendizajes en los alumnos utilizando metodología sencilla .Socio comunitario propicia la participación organizada ,critica y constructiva de la comunidad contando con ideas y herramientas para promover la práctica del juego en la sociedad con padres y otros actores educativos.


EL IDIOMA INGLÉS TIENE COMO PROPÓSITO que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para participar en algunas prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en su país o en el extranjero, con hablantes nativos y no nativos del inglés. En otras palabras, a través de la producción e interpretación de diversos tipos de textos, tanto orales como escritos –de naturaleza cotidiana, académica y literaria–, los estudiantes serán capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación .

 • Inicien o intervengan en una variedad de conversaciones o transacciones utilizando estrategias verbales y no verbales

 • Mantengan la comunicación, reconozcan cuando hay rupturas y utilicen recursos estratégicos para repararla cuando lo requieran.

 • Produzcan mensajes inteligibles adecuando su selección de formas lingüísticas y su pronunciación.

  • La comunicación es un rasgo distintivo de la humanidad, una facultad con la que nacemos y que nos permite conocer y usar una o más lenguas para ejercer prácticas sociales e individuales.
  • Desde lo biológico y genético, Todos los humanos poseemos la facultad general del lenguaje.
  • Desde lo social y cultural, Adquirimos la lengua particular de la comunidad a la que pertenecemos.
  • Desde lo individual y cognitivo Nos apropiamos de un sistema de elementos lingüísticos y de principios pragmáticos.


Es en la Educación Inicial  los niños y niñas aprenden a conocerse a sí mismos y a los demás, a partir de la toma de conciencia de sus características y capacidades personales y de las relaciones que establece, base para la convivencia sana en su medio social. Ello les permite reconocerse como personas únicas y valiosas, con necesidades universales (alimentación, salud, descanso, etc.) y características e intereses propios; reconociéndose como miembros activos de su familia y de los diversos grupos sociales a los que pertenecen, con deberes y derechos para todos los niños y niñas.

En el aspecto social como ser en relación con otras personas, las niñas y los niños aprenden en la interrelación con las personas que le son significativas (padres de familia y otros adultos).

La finalidad de esta área consiste en que el niño y la niña estructuren su personalidad teniendo como base su desarrollo integral, que se manifiesta en el equilibrio entre cuerpo, mente, afectividad y espiritualidad, lo cual le permitirá enfrentar de manera exitosa los retos que se le presenten.

Es necesario ofrecer al niño un entorno que le brinde seguridad, con adecuadas prácticas de crianza, que le ayuden a expresarse libremente: permitir que exprese sus sentimientos en las formas de su cultura.

Por su naturaleza el área aporta las bases teóricas que sustentan el desarrollo socio afectivo, moral y psico sexual de los niños y niñas menores de 6 años reconociendo la importancia de las relaciones de confianza y seguridad que establece con su familia, consigo mismo, sus pares, su entorno en general, ampliando en los estudiantes la capacidad para orientar el desarrollo armónico del aprendizaje y la Competencia socio - emocional del infante.

Desarrolla en los estudiantes habilidades para programar, sesiones de aprendizaje que promuevan el desarrollo de la dimensión personal y social del niño menor de seis años desde un enfoque lúdico.

 


El área de Estimulación Oportuna I,se desarrolla en la etapa de Formación Especializada, permite a las estudiantes la identificación de los periodos sensitivos o momentos oportunos en los que el niño y la niña asimila con mayor facilidad determinados aprendizajes centrados en esfuerzos educativos según las características de desarrollo. De está manera nos ayudará a orientar el trabajo con los niños y niñas menores de 3 años, considerando los diversos tipos de atención.

El área de investigación aplicada I, tiene por finalidad desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico mediante la selección de temas o problemas de índole educativo, para efectuar estudios de investigación descriptiva, correlacional o causal. Brindar elementos a los estudiantes para que revisen y seleccionen información pertinente que constituya el marco teórico de su investigación, así como comprender la operacionalización de variables.


A nivel internacional consideran que en las instituciones de formación inicial docente consideran que en el desarrollo del conocimiento profesional la metodología debería fomentar los procesos reflexivos sobre la enseñanza y la realidad social a través de diversidad de experiencias. Por tal razón es necesario dirigir la formación hacia el desarrollo y la consolidación de un pensamiento educativo, incluyendo los procesos cognitivos y afectivos que inciden en la práctica del futuro profesor, este pensamiento educativo debería ser producto de una praxis ya que no sólo se enseña, sino que se va aprendiendo a lo largo del proceso. Como consecuencia, en este proceso de formación deberían aparecer las prácticas en instituciones educativas como elemento destacable, convertidas éstas en "aprendizajes prácticos" y no únicamente en un mecanismo para asumir una determinada cultura laboral. La formación inicial docente implica un proceso colaborativo de innovación pedagógica, un compromiso personal con la propia superación y un compromiso social con la transformación educativa de la institución donde desarrollen su práctica pedagógica. EL área de Prevención y Detención del Problemas de Aprendizaje se encuentra comprendida en la etapa de formación especializada, en el VI Semestre, permite a los estudiantes identificar las características de los diferentes problemas de aprendizaje y conducta con la finalidad de detectarlos y elaborar programas de Intervención pedagógica. Fomentando una actitud reflexiva mediante la información necesaria para que sean capaces de estimular y atender integralmente al niño menor de seis años con la finalidad detectar situaciones críticas en el desarrollo de una labor preventiva, partiendo del uso de la informática como respuesta a un mundo globalizado. Sus desempeños están relacionados con el perfil de egresado desde la dimensión personal, donde el estudiante demuestra ética, compromiso y autodisciplina en las tareas que asume y en su aprendizaje y autoaprendizaje , desde la dimensión pedagógica el estudiante maneja los contenidos curriculares y los organiza en diferentes contextos y en la dimensión comunitaria promueve la corresponsabilidad involucrándolos positivamente y creativamente en el trabajo en equipo, tomando en cuenta el modelo pedagógico C3I3 .

 De acuerdo a la naturaleza del  Área Didáctica Aplicada al Área de Matemática I

,  se desarrolla en la etapa de  Formación Especializada en el VI semestre académico; fomentando la práctica de los valores institucionales, ya que contribuirá a la formación integral del estudiante.

La finalidad es desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes a partir del análisis de los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de las nociones básicas, en los niños y niñas menores de 6 años  y su relación con las capacidades planteadas, en el dominio geometría (Resuelve problemas de movimiento, forma y localización)   del área matemática para el II ciclo del nivel de educación inicial, partiendo del uso de la informática como respuesta a un mundo globalizado.

El área de didáctica aplicada al  área de  matemática I se desarrolla de manera virtual asincrónica y sincrónica, en la plataforma Institucional, permite interactuar realizar actividades propuestas como: tareas, foro, exámenes online, cuestionario el cuál es monitoreado y retroalimentado por el docente, con la finalidad de ir mejorando y consolidar los conocimientos aprendidos, también se aloja información teórica, recursos bibliográficos y libros, PDF, link, entre otros, los cuales le permitirá ampliar lo aprendido; de manera sincrónica, se asesora en vivo y directo mediante videoconferencia.

Sus desempeños están relacionados con el perfil del egresado, ya que el  modelo pedagógico “C3 I3” en formación inicial se orienta al logro del perfil  profesional a partir de la dimensión personal, el estudiante manifiesta su compromiso en un marco de principios y valores que den cuenta de su calidad ética y moral en su desempeño personal  fomentando su  autoaprendizaje; desde la dimensión pedagógica el estudiante conoce y maneja  los contenidos  pedagógicos y disciplinares actualizados en el área y la adquisición permanente de nuevas habilidades, capacidades, competencias profesionales como diseñar, ejecutar y evaluar situaciones de enseñanza y aprendizaje en el área de matemática, tendientes al logro de aprendizajes significativos y pertinentes, y en la dimensión comunitaria fortalece el convivir armónico, buscando el bien común y el trabajo colaborativo  de acuerdo con los principios del Modelo Pedagógico que orientan la práctica pedagógica, los cuales son la democracia, la conciencia ambiental, la  ética, la calidad,  la inclusión para la equidad, la  expresión y desarrollo de la inteligencia emocional, la  creatividad e innovación y la   interculturalidad.

En el desarrollo del trabajo pedagógico se fomentará la práctica de valores   institucionales ya que contribuirán a la formación integral del estudiante de la   especialidad con capacidad emprendedora para desarrollar innovaciones en bien del desarrollo Local, Regional, Nacional e Internacional, favoreciendo la interculturalidad.


El área   Didáctica del arte para Educación   Inicial I, forma parte   de la malla curricular del VI Semestre  de  la carrera    profesional    de  Educación   Inicial,  busca   desarrollar  la capacidad creativa y artística en los  estudiantes a partir de la exploración y  el conocimiento del lenguaje artístico, análisis de la competencia del currículo vigente, el diseño del entorno, medios y materiales para su desarrollo.

Desde el enfoque multicultural e interdisciplinario el presente curso ofrece posibilidades para explorar las diversas posibilidades del arte, valorar los saberes y recursos del contexto para la exploración artística, apreciar la propia cultura y la de los otros e integrar los distintos lenguajes artísticos. Asimismo, destacar la importancia que estos tienen en el desarrollo de la imaginación, expresión y creatividad y mostrar la apertura frente a personas con perspectivas distintas a la suya,

El presente curso está diseñado para permitir a los estudiantes una nueva actitud ante el arte integrado, como formar la expresión y apreciación estética que permitirá atender como los niños usan los diversos lenguajes, para imaginar, crear y expresar algo de sí mismo y de su entorno, disfrutar y apreciar la naturaleza y las distintas manifestaciones artísticas y culturales, simbolizar su experiencia e ir comprendiendo el mundo, con una actitud respetosa, reconociendo sus necesidades afectivas y aprovechando sus intereses para promover su participación.

Se propone actividades que desarrollan la creatividad, reflexión en los estudiantes, asimismo se favorece la apreciación y disfrute de manifestaciones artísticos culturales, reconociendo sus fortalezas, intereses y la interacción con sus pares en un clima de confianza y respeto donde se reconoce la diversidad e inclusión de todos.


El área de opcional VI /Seminario, se orienta a desarrollar en los estudiantes los pensamientos críticos, reflexivos y analíticos a partir del abordaje de temas de actualidad seleccionados o referenciales para la profesión.

Permite a los estudiantes analizar en grupo los planteamientos presentados, generar propuestas o asumir una postura frente a ello. En ese sentido se logra el perfil deseado en los estudiantes en cada una de las dos unidades de competencias tales como en la dimensión personal: Se actualiza permanentemente sobre las adaptaciones curriculares para atender a niños con necesidades educativas especiales, como parte de su proceso de autoformación; en la dimensión profesional: Aplica estrategias didácticas pertinentes e innovadoras que promuevan aprendizajes en sus alumnos. Domina teorías y contenidos básicos, los investiga y contextualiza con pertinencia en su tarea docente, dando sustento teórico al ejercicio profesional; en la dimensión socio-comunitaria: Promueve un clima de equidad a partir del reconocimiento y valoración de los niños con necesidades educativas especiales durante el proceso enseñanza – aprendizaje y en el ejercicio de la ciudadanía.

Las actividades de esta área les permitirán a las estudiantes desenvolverse de manera ética, eficiente y eficaz en su práctica docente.

EL área de Práctica Pre Profesional III, permite a las estudiantes interactuar con la realidad educativa de su especialidad a través de su intervención en el proceso educativo. Desarrolla su pensamiento creativo reflexivo y crítico al diseñar, implementar, ejecutar y evaluar sesiones de aprendizaje, considerando las bases científicas, psicológicas y pedagógicas, el uso de estrategias didácticas y material educativo para desarrollar las competencias planteadas en el área del programa curricular de inicial para niños y niñas de 3 a 5 años, II ciclo de EBR y el Currículo Nacional.

En cada una de las planificaciones de Actividades de aprendizaje se realizará acorde al contexto y necesidad de los estudiantes utilizando las TICs para las practicas virtuales, donde se promoverá el desarrollo de la creatividad, capacidad crítica, calidad con calidez, la investigación, la innovación, la interculturalidad elementos característicos de nuestro modelo pedagógico. por ende, permitirán

el análisis, reflexión y sistematización de las experiencias vividas en la práctica y la detección de problemas o situaciones que motiven su investigación y la propuesta de acciones de mejoras pertinentes y oportunas. Esto permitirá desarrollar el perfil del egresado en sus tres dimensiones: personal, profesional pedagógica y socio comunitaria permitirá desarrollar estrategias de autoaprendizaje fomentando la autoformación de los estudiantes, la formulación de proyectos de aprendizaje como estrategias que fortalezca el aprender a ser, saber hacer y convivir.


El currículo es una herramienta de gran utilidad en varios contextos, pero muy especialmente en la práctica docente para planificar adecuadamente las tareas y maximizar el proceso del aprendizaje. 

Como referente internacional recogemos la experiencia de Finlandia que tiene el mejor modelo educativo del planeta centrándose en cinco aspectos clave: la figura del profesor, el método educativo, los centros educativos, la cultura educativa y la política en materia de educación. El profesor está comprometido a ir renovando sus clases y métodos de enseñanza para atraer la atención de los alumnos, actualizando y vinculando aquello que enseña en el aula con sucesos reales y formas que motiven a los estudiantes. Por ello en las clases se proyectan vídeos de YouTube, se preparan temas investigando en Wikipedia o Facebook, utilizan cómics y escuchan música. No existe una vida dentro del aula diferente a la vida detrás de sus puertas, y la tecnología, igual que ocurre en sus casas, se utiliza a menudo en clase.

 

En la actualidad en nuestro país se están llevando a cabo acciones para mejorar la calidad de la educación que se imparte a los estudiantes de los distintos niveles educativos que reciben el beneficio de la educación que se imparte en las escuelas , una calidad que está enfocada a la mejora en el trabajo realizado por los actores que la brindan, entre ellos, directores, docentes y a su vez agentes como padres de familia e instituciones que contribuyen de manera importante, involucrándose en mayor o menor medida en el proceso educativo antes mencionado. 

De acuerdo a la naturaleza del Área Currículo de Educación Inicial II se desarrolla en la etapa de formación especializada en el VII semestre académico de la especialidad de Educación Inicial.

 

El área de Currículo de Educación Inicial II tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes competencias necesarias para operar el currículo y proponer unidades didácticas que respondan a las características y demandas del contexto en el que realiza su práctica educativa. Brinda al estudiante la posibilidad de profundizar el conocimiento sobre la importancia de los procesos de enseñanza - aprendizaje y el análisis de los fundamentos teórico prácticos para la construcción, validación y aplicación de unidades didácticas, en el trabajo con niños y niñas menores de seis años, considerando las diferentes modalidades de atención en el nivel haciendo uso de las TIC como respuesta a un mundo globalizado.

Sus desempeños están relacionados con el perfil del egresado desde la dimensión personal, donde el estudiante demuestra ética, compromiso y autodisciplina en las tareas que asume en su aprendizaje y autoaprendizaje ; desde la dimensión pedagógica el estudiante maneja los contenidos curriculares de la carrera de Educación Inicial y los organiza para generar aprendizajes en diferentes contextos y en la dimensión comunitaria promueve la corresponsabilidad involucrándose positiva y creativamente en el trabajo en equipo; así como con el Proyecto Educativo Institucional (PEI), y el Proyecto Curricular Institucional (PCI).

En cada una de las sesiones se promoverá el desarrollo de la creatividad, capacidad crítica, calidad con calidez, la investigación, la innovación, la interculturalidad elementos característicos de nuestro Modelo Pedagógico. 


Los nuevos enfoques sociales y una visión renovada sobre la función de la educación en las escuelas han puesto de manifiesto la importancia de lograr que los estudiantes adquieran las competencias necesarias que les permita aprender estando relacionado con las competencias del siglo XXI. En ese contexto surge con fuerza el hecho e incluir a todos los ciudadanos de nuestra sociedad en el beneficio que ofrece la educación, es decir, en el beneficio de Aprender a Aprender, Aprender a convivir y Aprender a ser.

En el panorama internacional, en el Perú ha venido efectuando cambios en los programas nacionales educativos para poder garantizar un mejor aprendizaje. El docente esta comprometido a ir renovando sus métodos de enseñanza tomando como referente experiencias de modelos educativos de otros países en diferentes aspectos como la labor docente, el método educativo, los centros educativos, la cultura educativa y la política en materia de educación. La finalidad es que los estudiantes mediante una metodología activa y constructiva sean orientados a los desempeñados, los conocimientos, habilidades, destrezas y competencias.

Sus desempeños están relacionados con generar y fomentar las capacidades necesarias para el ejercicio profesional, se tendrá en cuenta el uso de las TIC a través de trabajos previamente establecidos, el uso permanente de las laptops, proyectores multimedia, Tablet, Smartphone, entre otros, además se fomentara el autoaprendizaje como herramienta para una formación integral, para ello se tomara en cuenta de la creatividad, la calidad de cada tarea presentada, el buen clima del aula, que evidencie la calidez en las relaciones interpersonales, la investigación, innovación que serán constantes en cada uno de los actores pedagógicos de aprendizaje que se realicen en el aula practicando el respeto a lo diferente, a las maneras de hablar, de expresar sus costumbres de cada uno, es decir recurriendo a la practica de interculturalidad desde las aulas.


Sus desempeños están relacionados con el perfil de egresado desde la dimensión personal, donde el estudiante demuestra ética, compromiso y autodisciplina en las tareas que asume y en su aprendizaje y autoaprendizaje, desde la dimensión pedagógica el estudiante maneja los contenidos curriculares y los organiza en diferentes contextos y en la dimensión comunitaria promueve la corresponsabilidad involucrándolos positivamente y creativamente en el trabajo en equipo, tomando en cuenta el modelo pedagógico C3I3.


De acuerdo a la naturaleza del Área Didáctica Aplicada al Área de Matemática II se desarrolla en la etapa de Formación Especializada en el VII semestre académico; fomentando la práctica de los valores institucionales, ya que contribuirá a la formación integral del estudiante.

La finalidad es desarrollar el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes a partir del análisis de los fundamentos teóricos que sustentan el desarrollo de las nociones de orden lógico, en los niños y niñas menores de 6 años y su relación con las capacidades planteadas, en los dominios número y operaciones, cambio y relaciones (Resuelve problemas de cantidad, Resuelve problemas de regularidad, equivalencia y cambio ) en el área matemática para el II ciclo del nivel de educación inicial, partiendo del uso de la informática como respuesta a un mundo globalizado

El área de didáctica aplicada al  área de  matemática II se desarrolla de manera virtual asincrónica y sincrónica, en la plataforma Institucional, permite interactuar realizar actividades propuestas como: tareas, foro, exámenes online, cuestionario el cuál es monitoreado y retroalimentado por el docente, con la finalidad de ir mejorando y consolidar los conocimientos aprendidos, también se aloja información teórica, recursos bibliográficos y libros, PDF, link, entre otros, los cuales le permitirá ampliar lo aprendido; de manera sincrónica, se asesora en vivo y directo mediante videoconferencia.

Sus desempeños están relacionados con el perfil del egresado, ya que el  modelo pedagógico “C3 I3” en formación inicial se orienta al logro del perfil  profesional a partir de la dimensión personal, el estudiante manifiesta su compromiso en un marco de principios y valores que den cuenta de su calidad ética y moral en su desempeño personal  fomentando su  autoaprendizaje; desde la dimensión pedagógica el estudiante conoce y maneja  los contenidos  pedagógicos y disciplinares actualizados en el área y la adquisición permanente de nuevas habilidades, capacidades, competencias profesionales como orientan la selección, diseño y aplicación de estrategias, recursos y materiales orientados a favorecer el pensamiento lógico matemático del infante y contribuir de esta manera a su desarrollo integral, teniendo en cuenta las tic/aula virtual, el modelo pedagógico, el proyecto de investigación o el desarrollo de habilidades investigativas y el producto final que se espera lograr, y en la dimensión comunitaria fortalece el convivir armónico, buscando el bien común y el trabajo colaborativo  de acuerdo con los principios del Modelo Pedagógico que orientan la práctica pedagógica, los cuales son la democracia, la conciencia ambiental, la  ética, la calidad,  la inclusión para la equidad, la  expresión y desarrollo de la inteligencia emocional, la  creatividad e innovación y la   interculturalidad.

En el desarrollo del trabajo pedagógico se fomentará la práctica de valores   institucionales ya que contribuirán a la formación integral del estudiante de la   especialidad con capacidad emprendedora para desarrollar innovaciones en bien del desarrollo Local, Regional, Nacional e Internacional, favoreciendo la interculturalidad.



La presente Área, desarrolla en los estudiantes el pensamiento crítico y reflexivo a partir del abordaje de temas de actualidad seleccionados para su profesión, así mismo facilita la adquisición de conocimientos básicos sobre primeros auxilios para saber actuar en casos de accidentes y situaciones de emergencia en el contexto donde se desenvuelve. Analizar en grupo los planteamientos presentados, generar propuestas o asumir una postura frente a ellos. Los contenidos son sugeridos y se actualizan de acuerdo con las demandas del contexto y las exigencias educativas nacionales y regionales, la prevención y actuación ante situaciones de este tipo, requiere una situación concreta, meditadas, definidas y protocolizadas en algunos casos, pero ello se trabajará bajo la modalidad de taller, para conllevar al cumplimiento de los estándares de calidad propuestos.


De acuerdo a su naturaleza el Área de investigación Aplicada III, en formación docente responde a la necesidad de preparar a estudiantes   para el cumplimento pleno de su rol de investigador y transformador de la realidad educativa. La presente área curricular se encuentra comprendido en la etapa de formación especializada, es de naturaleza teórico práctica y se desarrolla en el VIII semestre. Tiene por finalidad orientar a los estudiantes en la elaboración de un proyecto de investigación pertinente a la problemática educativa de su contexto, siguiendo la estructura básica vigente en la institución y acorde al paradigma seleccionado.


La presente área, orienta la profundización, análisis y reflexión sobre algunas propuestas metodológicas empleadas en el trabajo con niños menores de seis años, y su relación con las características de la realidad educativa en nuestro País. Brinda las herramientas necesarias para identificar, en las diversas propuestas, los aspectos favorables y limitaciones de cada una de estas.

Principales corrientes pedagógicas y experiencias relevantes en la educación infantil, así mismo los fundamentos, características, Visión actual de sus aportes. Críticas a los métodos.


Las exigencias sociales dan una visión renovadora sobre la educación en las escuelas han puesto de manifiesto la importancia de lograr que los alumnos adquieran las competencias necesarias que les permitan aprender a aprender, aprender a convivir y aprender a ser. En este contexto resurge la manera de trabajar con proyectos para el aprendizaje de las estudiantes.

Ley General de Educación del año 2003, sostiene que: “La educación inicial constituye el primer nivel de la Educación Básica Regular, y comprende a niños menores de 6 años y se desarrolla en forma escolarizada y no escolarizada conforme a los términos que establezca el Reglamento. El Estado asume también sus necesidades de salud y nutrición a través de una acción intersectorial. Se articula con el nivel de Educación Primaria asegurando coherencia pedagógica y curricular, conservando su identidad, especificidad, autonomía administrativa y de gestión”.

El área de Programas y proyectos de atención al infante brinda orientaciones que permitan al estudiante estimular y fomentar el desarrollo de la elaboración de proyectos.


El Área Investigación aplicada V, tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes de la especialidad de inicial, el pensamiento analítico y reflexivo. Por otro lado, orientar a los estudiantes en el uso de diferentes técnicas de exposición y sustentación del informe final de su investigación.

 

Esta área fortalece la formación académica de los estudiantes, porque desarrolla en los estudiantes el pensamiento crítico y reflexivo a partir del abordaje de temas de actualidad seleccionados o referenciales para la profesión Permite a los estudiantes analizar en grupo los planteamientos presentados, generar propuestas o asumir una postura frente a ellos.

El  área curricular de investigación II, tiene por finalidad orientarlos a conocer el objeto, naturaleza y proceso de investigación, a través de la recolección, análisis de los datos e información pertinente recurriendo a diversas fuentes de información. En esta área se desarrollan temas relacionados a los paradigmas cuantitativos (investigación correlacional) y cualitativos (investigación etnográfica).


El área de educación intercultural II, tiene por finalidad desarrollar en los estudiantes la capacidad de reconocer y valorar la diversidad lingüística y sociocultural en el interaprendizaje y en el ejercicio de la ciudadanía, para generar niveles de diálogo y construcción de nuevos saberes que promueven condiciones de equidad y oportunidad. Así mismo se orienta a la construcción de propuesta que permite a los distintos actores con los que se vincula desenvolverse con autonomía en los diferentes contextos culturales.

Así mismo esta área desarrolla temas relacionados a la diversidad y la interculturalidad, multiculturalidad y pluricultural. Así mismo la teoría de la identidad y diversidad cultural desde un enfoque sociológico, antropológico, lingüístico y filosófico. La interculturalidad en la educación como la educación intercultural en américa latina, el rol del maestro en la educación intercultural y los criterios pedagógicos y lingüísticos para el desarrollo de la interculturalidad.


El área de cultura emprendedora y productiva I se desarrolla en la etapa de formación general en el III semestre académico, busca que los estudiantes fortalezcan su autoconfianza, a partir de la identificación y desarrollo de sus potencialidades emprendedoras para construir, motivar y generar cambios en su comunidad elaborando su proyecto de negocio empresarial y su proyecto de vida.

Por ello es necesario mencionar que en un mundo globalizado tener conocimiento de lo que sucede más allá de nuestras fronteras es sumamente importante, porque también –de una u otra manera- nos va a afectar. Lo que pasa en nuestro país es un reflejo de lo que sucede en el mundo. Es por eso que la Tierra es Plana en una zona de comunicación de trata de temas sociales, económicos, políticos que atraviesa nuestro país –y Latinoamérica- y que son parte de la coyuntura y de tendencias que uno puede descubrir que son mundiales...

El Perú es un país de emprendedores. El 98% de las empresas en el Perú son micro y pequeñas empresas (Mypes) que son formadas por emprendedores. El emprendedor es aquella persona que tiene una buena idea y que tiene la capacidad de hacer que las cosas sucedan. Un emprendedor va a ser una persona capaz de promover cambios positivos, tiene pasión por lo que hace, es independiente, toma decisiones, enfrenta los problemas, asume riesgos y es persistente.


El idioma inglés tiene como finalidad que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para participar en algunas prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en su país o en el extranjero, con hablantes nativos y no nativos del inglés. En otras palabras, a través de la producción e interpretación de diversos tipos de textos, tanto orales como escritos –de naturaleza cotidiana, académica y literaria–, los estudiantes serán capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación.

Esta área tiene por finalidad desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico mediante la selección de temas o problemas de índole educativo, para efectuar estudios de investigación descriptiva, correlacional o causal. Brindar elementos a los estudiantes para que revisen y seleccionen información pertinente que constituya el marco teórico de su investigación, así como comprender la operacionalización de variables.


El área de Estrategias para el trabajo en aulas unidocentes y multigrados, se encuentra comprendida en la etapa de formación Especializada brinda a los estudiantes el conocimiento de las teorías y experiencias de las aulas unidocentes y multigrados comprendidos en el desarrollo de la educación básica en especial a la Educación Primaria.

 

Da la oportunidad a los estudiantes de conocer el contexto rural, las características de la escuela unidocente y multigrado y la forma de gestión pedagógica e institucional que requieren, para la atención simultánea a grupos diferenciados en un aula.



Esta área Brinda a los estudiantes los fundamentos epistemológicos y teóricos de la ciencia, y las teorías del desarrollo del pensamiento científico, teorías y leyes que rigen el comportamiento de procesos físicos, químicos y biológicos. Permite el conocimiento del entorno natural, los principios y relaciones que sustentan el desarrollo sostenible, la conservación de la salud y del ambiente. Difunde las implicancias del desarrollo tecnológico. Ofrece el manejo de instrumentos y equipos que permitan optimizar el carácter experimental de las ciencias. 


El área brinda a los estudiantes adquirir competencias formativas para el logro de sus desempeños.Conociendo el desarrollo de la identidad sociocultural y la formación ciudadana, el respeto y reconocimiento a los valores y tradiciones del entorno. Propicia el desarrollo de la conciencia histórica y el conocimiento reflexivo de hechos geográficos e históricos centrales, con un tratamiento analítico orientado a la comprensión crítica.

 

El área de Didáctica de Comunicación para Educación Primaria II, se encuentra comprendida en la etapa de formación Especializada brinda a los estudiantes el conocimiento de las teorías y experiencias de la didáctica para el análisis y tratamiento de los componentes del área de Comunicación en el V ciclo de Educación Primaria.

 

Brinda a los estudiantes el conocimiento de las teorías y experiencias de la didáctica para el análisis y tratamiento de los componentes del área de Comunicación en el V Ciclo de Educación Primaria. Busca que los estudiantes conozcan y manejen enfoques pedagógicos actualizados y estrategias de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de capacidades comunicativas, teniendo en cuenta los propósitos educativos, características de sus alumnos y las exigencias del entorno. Aborda el estudio de la programación, metodología, materiales y evaluación del área.


El área de Práctica Pre Profesional Permite a los estudiantes interactuar con la realidad educativa de su especialidad a través de su intervención en el proceso educativo. Desarrolla su pensamiento creativo, reflexivo y crítico al diseñar, implementar, ejecutar y evaluar sesiones de aprendizaje, considerando las bases científicas, psicológicas y pedagógicas, el uso de estrategias metodológicas y material educativo para desarrollar las competencias planteadas para el V ciclo de EBR. Propicia el análisis, reflexión y sistematización de las experiencias vividas en la práctica y la detección de problemas o situaciones que motiven su investigación.


El área de Orientaciones para la tutoría en Educación Primaria, se encuentra comprendida en la etapa de formación Especializada brinda a los estudiantes el conocimiento de las teorías y experiencias de las tutorías en aula comprendidos en el desarrollo de la educación básica en especial a la Educación Primaria.

 

Desarrolla en los estudiantes capacidades que les permitan el conocimiento de las bases teóricas y metodológicas de la acción tutorial, posibilitando el diseño y ejecución de procesos de acompañamiento individual y grupal a sus alumnos, para propiciar decisiones reflexivas, autónomas y críticas dentro del contexto social, mejorar las relaciones interpersonales, el clima en el aula y el rendimiento académico. Permite el análisis de las diversas estrategias de intervención en el aula para recopilar y sistematizar información sobre los aspectos personal, académico y vocacional del educando, utilizando técnicas e instrumentos de diagnóstico psicopedagógico, con la finalidad de elaborar el plan de tutoría.


El área de Estrategias para la detección de problemas de aprendizaje, se encuentra comprendida en la etapa de formación Especializada brinda a los estudiantes el conocimiento de las teorías y experiencias de los problemas de aprendizaje comprendidos en el desarrollo de la educación básica en especial a la Educación Primaria.

 

Permite a los estudiantes identificar las características de los diferentes problemas de aprendizaje y conducta, con la finalidad de detectarlos oportunamente para elaborar y ejecutar programas de intervención pedagógica

El área Brinda a los estudiantes el conocimiento del arte dramático como medio para expresar vivencias, emociones y sentimientos posibilitando el equilibrio afectivo, el desarrollo de la capacidad comunicativa y la expresión creativa, fortaleciendo el desarrollo de la autonomía y la identidad individual y grupal. Orienta el conocimiento y manejo de estrategias didácticas y la elaboración de actividades polimodales (arte integrado) para abordar los organizadores que propone el DCN, y que respondan a las características y necesidades de los niños del III, IV y V ciclos de Educación Primaria. Aborda el estudio de la programación, metodología, materiales y evaluación del área.


El Área de Didáctica de Personal Social  para Educación Primaria III, tiene por finalidad desarrollar pensamiento crítico y creativo del estudiante al conocer y analizar el marco teórico y las estrategias de enseñanza y aprendizaje para el logro de las capacidades a través de la comprensión de información, indagación, experimentación y juicio crítico.


El área de Práctica IV como parte de la Formación General de los estudiantes de Idioma Inglés del IV Ciclo, constituye un eje fundamental del Diseño Curricular Básico Nacional en la formación integral de los estudiantes de formación pedagógica. La naturaleza del área promueve la interacción de las estudiantes con las realidades educativas de su medio en los aspectos institucionales y pedagógico, a partir de su intervención en la conducción de actividades lúdico creativas o de proyección social. Tiene como finalidad involucrarse en diferentes realidades del contexto educativo, fortalecer su formación académica.

A nivel internacional en Barcelona las instituciones de formación inicial docente consideran que en el desarrollo del conocimiento profesional la metodología debería fomentar los procesos reflexivos sobre la enseñanza y la realidad social a través de diversidad de experiencias. Por tal razón es necesario dirigir la formación hacia el desarrollo y la consolidación de un pensamiento educativo, incluyendo los procesos cognitivos y afectivos que inciden en la práctica del futuro profesor, este pensamiento educativo debería ser producto de una praxis ya que no solo se enseña, sino que se va aprendiendo a lo largo del proceso. Como consecuencia, en este proceso de formación deberían aparecer las prácticas en instituciones educativas como elemento destacable, convertidas estas en “aprendizajes prácticos” y no únicamente en un mecanismo para asumir una determinada cultura laboral. La formación inicial docente implica un proceso colaborativo de innovación pedagógica, un compromiso personal con la propia superación y un compromiso social con la transformación educativa de la institución donde desarrollen su práctica pedagógica.

La educación orienta la formación docente, considerando los principios y objetivos de la educación superior, las demandas nacionales y mundiales y el logro del perfil, enmarcadas dentro de los enfoques humanista, intercultural, critico, reflexivo y democrático, promoviendo cambios de mentalidad individual y colectivo desde las aulas. Permite el desarrollo de una cultura de paz y respeto. Asimismo, facilita el análisis y la sistematización de la información recogida a través de fuentes primarias y de la convivencia e interacción con los demás actores de la educación a nivel institucional.

El instituto de Educación Superior Pedagógico Publico “Juan XXIII” Promueve la formación integral, inspirado en los principios educacionales, éticos y los valores institucionales.


El  área curricular de Psicología III, tiene como fin desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar y explicar el proceso de aprendizaje en el marco de las diferentes teorías, también orientar y desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico, partiendo de las necesidades detectadas en ellos y la demanda existente en el campo laboral.

Esta área permite a los estudiantes analizar de qué forma el sustento teórico de las diferentes teorías que sustentan el proceso de aprendizaje, los fortalece en su formación profesional de acuerdo con las demandas del contexto y las exigencias educativas del momento.

En esta área se desarrollan temas relacionados al aprendizaje, teorías del aprendizaje teorías asociacionistas, teorías cognitivas, teoría del procesamiento de la información,  estilos y ritmos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y la auto e interaprendizaje.


El propósito del idioma inglés  es que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para participar en algunas prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en su país o en el extranjero, con hablantes nativos y no nativos del inglés. En otras palabras, a través de la producción e interpretación de diversos tipos de textos, tanto orales como escritos –de naturaleza cotidiana, académica y literaria–, los estudiantes serán capaces de satisfacer necesidades básicas de comunicación en un rango de situaciones familiares.

El área está orientada a que los estudiantes logren analizar con sentido crítico el lenguaje de los medios de comunicación social y su incidencia en la educación y la cultura, desde las diversas teorías de la comunicación social.Logrando fortalecer sus  desempeños, con la intención de fortalecer su vocación profesional y empoderarse de las herramientas y estrategias metodológicas en su etapa de formación inicial docente.


El avance de la ciencia en el contexto internacional, obliga al desarrollo de las matemáticas como instrumento de aplicación en las ciencias, donde los estudiantes de formación deben comprender el mundo a su alrededor para entender la lógica matemática y desarrollar habilidades de resolución de problemas y toma de decisiones.

En el Perú se contribuye, al desarrollo  científico en los estudiantes, la de promover el estudio y orientar el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes de educación superior mediante matematización de situaciones, comunicación y la representación de ideas matemáticas, elaboración y uso de estrategias, razonando y el argumento generado las ideas matemáticas donde los futuros maestros internalicen y resuelvan situaciones problemáticas con solvencia en sus contextos empleando la investigación científica para la elaboración de material didáctico al futuro docente en educación como herramienta de desarrollo profesional planteando alternativas de solución a las diversas situaciones problemáticas de la educación en nuestra localidad, provincia, región y a nivel nacional.

El área de matemática IV se desarrolla de manera virtual asincrónica y sincrónica, en la plataforma Institucional, permite interactuar realizar actividades propuestas como: tareas, foro, exámenes online, cuestionario el cuál es monitoreado y retroalimentado por el docente, con la finalidad de ir mejorando y consolidar los conocimientos aprendidos, también se aloja información teórica, recursos bibliográficos y libros, PDF, link, entre otros, los cuales le permitirá ampliar lo aprendido; de manera sincrónica, se asesora en vivo y directo mediante videoconferencia.

Sus desempeños están relacionados con el perfil del egresado, ya que el  modelo pedagógico “C3 I3” en formación inicial se orienta al logro del perfil  profesional a partir de la dimensión personal, el estudiante manifiesta su compromiso en un marco de principios y valores que den cuenta de su calidad ética y moral en su desempeño personal  fomentando su  autoaprendizaje; desde la dimensión pedagógica el estudiante conoce y maneja  los contenidos  pedagógicos y disciplinares actualizados en el área y la adquisición permanente de nuevas habilidades, capacidades, competencias profesionales, y en la dimensión comunitaria fortalece el convivir armónico, buscando el bien común y el trabajo colaborativo  de acuerdo con los principios del Modelo Pedagógico que orientan la práctica pedagógica, los cuales son la democracia, la conciencia ambiental, la  ética, la calidad,  la inclusión para la equidad, la  expresión y desarrollo de la inteligencia emocional, la  creatividad e innovación y la   interculturalidad.

En el desarrollo del trabajo pedagógico se fomentará la práctica de valores   institucionales ya que contribuirán a la formación integral del estudiante de la   especialidad con capacidad emprendedora para desarrollar innovaciones en bien del desarrollo Local, Regional, Nacional e Internacional, favoreciendo la interculturalidad.


El Área de Práctica Pre Profesional I, está orientada a la Formación Especializada que permite vincular al estudiante con la práctica docente, cuya finalidad es brindar las herramientas necesarias que fortalezcan su experiencia en las Instituciones Educativas que le corresponda y consolide su vocación profesional como producto del contacto directo con la realidad circundante ya que hoy en día en un mundo globalizado, algunos de los aspectos que tienen más peso dentro de la calidad educativa  son los de la eficacia y la eficiencia; así mismo, la Ley General de Educación, estipula que todo individuo tiene el derecho a recibir una educación de calidad, entendida por la congruencia entre los objetivos planteados, los resultados obtenidos y el proceso educativo conforme a la eficacia, eficiencia, pertinencia y equidad. El Proyecto Educativo Nacional articulado al Proyecto Educativo Regional toma en cuenta en el objetivo estratégico 4 que garantiza la calidad educativa, acorde a los retos del mundo moderno contribuyendo al desarrollo humano sostenible. El PEI considera el desarrollo de un currículo pertinente por competencias, que atienda al contexto educativo Regional, mediante la mejora continua y que fortalezca la interculturalidad y el cuidado del medio ambiente, todo esto será posible con las acciones de observación y ayudantía en las instituciones educativas de nuestro contexto. El desarrollo de las competencias profesionales de las/los estudiantes se realizará atendiendo a las dimensiones personal, profesional pedagógica y socio-comunitaria como aspectos fundamentales en la formación integral y con un compromiso ético social que le permita aportar al desarrollo de Ica, la región y el país.

Práctica Pre Profesional I,  tiene como objetivo realizar la planificación, ejecución y evaluación de las acciones que deberán realizarse los estudiantes en las instituciones educativas con la finalidad de vivir, construir e interiorizar experiencias de aprendizaje deseables, a través del pensamiento complejo, se socializa y se analiza las dificultades y se presenta alternativas de solución propiciando el análisis, reflexión y sistematización de las experiencias vividas en la práctica y la detección de problemas o situaciones que motiven su investigación.


El presente área curricular se encuentra comprendido en la etapa de formación especializada, es de naturaleza teórico práctico y se desarrolla en el VI  semestre. Tiene por finalidad desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico mediante la selección de temas o problemas de índole educativo, para efectuar estudios de investigación descriptiva, correlacional o causal. Brindar elementos a los estudiantes para que revisen y seleccionen información pertinente que constituya el marco teórico de su investigación así como comprender la operacionalización de variables .

Orienta a los estudiantes a conocer el objeto, naturaleza y proceso de investigación específicamente se estudia la panificación de la investigación, a través de la recolección, análisis de los datos e información pertinente recurriendo a diversas fuentes de información.

En la actual “era del conocimiento”, el desarrollo de las habilidades investigativas en los estudiantes tiene una importancia muy significativa a la vez estratégica, dado que el acceso, el procesamiento y la utilización del conocimiento, constituye  valor agregado y competitivo en la formación profesional de calidad así como constituye una herramienta para mejorar la calidad de la educación, mediante la innovación y la acción comprometida de los propios maestros.

Por su naturaleza el área aporta al logro del perfil del egresado en cuanto lo capacita en su formación personal, profesional y especializada. El trabajo técnico pedagógico del área implica llevar a cabo estrategias de diversificación curricular a fin de hacerlos pertinentes al contexto social y cultural de los estudiantes de formación docente de la Región Ica.


Centro de investigación educativa de Panamá | Política educativa



El área teoría de la educación II, es de naturaleza teórico práctica; construye y empodera en l@s estudiantes el desarrollo intelectual y pueden interpretar, analizar y explicar los aportes sobre la educación de los pensadores y educadores a nivel mundial a través de las escuelas, corrientes, enfoques, modelos, concepciones, paradigmas pedagógicos actuales y los aportes a la educación; en el marco de las diferentes teorías educativas, el aprendizaje interactivo, aprendizaje del procesamiento de la información y conectivista, que se aplica a la solución de los múltiples problemas de la vida, personal, profesional y socio comunitaria de los nuevos profesionales dentro del mundo educativo, teniendo en cuenta su realidad local, regional, nacional y global, propiciando el desarrollo integral de la persona, con énfasis en el desarrollo de la inteligencia emocional y cognitiva.

Lingüística Aplicada tiene como propósito conocer los orígenes y desarrollo de la Lingüística aplicada asi como:

Conocer los factores que justifican y favorecen su crecimiento y desarrollo. 

- Saber delimitar y ubicar la Lingüística aplicada en el conjunto de los estudios lingüísticos. 

- Saber delimitar la orientación del conocimiento o propósitos que mueven la investigación en la Lingüística aplicada y en la Lingüística teórica.

 - Saber delimitar y ubicar la Lingüística aplicada respecto a la Lingüística teórica y las aplicaciones de la Lingüística.

El Área de Práctica Pre - Profesional IV, corresponde a la etapa de Formación Especializada, es de naturaleza teórico – práctico y se desarrolla en el VIII Semestre. Tiene como finalidad desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico, reflexivo y creativo al diseñar, implementar (con metodología activa propia para cada contexto y material adaptado y evaluada), ejecutar y evaluar con autonomía sesiones de aprendizaje reales, en zona rural y urbano marginal, con base en fundamentos psicológicos y pedagógicos.

Permite el análisis, reflexión y sistematización de las experiencias vividas en la práctica para la detección de problemas pedagógicos que lleve a investigarlo para proponer y realizar situaciones innovadoras, fomentando el dominio de los procesos de programación, ejecución y evaluación de las sesiones de aprendizajes reales desarrolladas por el estudiante. Posibilita el desarrollo de la gestión institucional, contribuyendo a la sistematización de la experiencia Pre – Profesional.  

La finalidad es poner en contacto progresivamente, al estudiante con la realidad educativa, de tal manera que ejerza sus roles de orientador, diseñador, programador, facilitador y gestor del aprendizaje, partiendo del uso de la informática como respuesta a un mundo globalizado.

Sus desempeños están relacionados con los conocimientos adquiridos a lo largo de su carrera, demostrándolos en el aula como un futuro docente y a través del análisis y reflexión pueda consolidar el logro de las competencias profesionales del perfil del egresado, según las competencias propuestas en el marco del buen desempeño docente.

La Práctica Pre-Profesional IV, es un área articuladora que permite visualizar el éxito del dominio de las demás áreas, por eso se desarrolla de manera conjunta, especialmente con la investigación, por ser ambos ejes articuladores a lo largo de toda la carrera.

 


El propósito de estudiar una lengua extranjera es que los estudiantes obtengan los conocimientos necesarios para participar en algunas prácticas sociales del lenguaje, orales y escritas, en su país o en el extranjero, con hablantes nativos y no nativos del inglés. En otras palabras:

 • Obtengan la idea principal y algunos detalles de una variedad de textos orales y escritos utilizando su conocimiento del mundo.

 • Respondan al lenguaje oral y escrito de diversas maneras lingüísticas y no lingüísticas. 

• Inicien o intervengan en una variedad de conversaciones o transacciones utilizando estrategias verbales y no verbales. 

• Comprendan vocabulario poco familiar o desconocido utilizando estrategias específicas. 

• Busquen elementos de cohesión para entender la relación de las partes dentro de un enunciado o texto.

El  área curricular de investigación III tiene por finalidad desarrollar el pensamiento analítico y reflexivo. Además de orientar a la formulación y elaboración de un proyecto de investigación acción, basada en un temática vinculada a problemas detectados en la realidad educativa de su especialidad.

El  área curricular de Psicología III, tiene como fin desarrollar en los estudiantes la capacidad de analizar y explicar el proceso de aprendizaje en el marco de las diferentes teorías, también orientar y desarrollar en los estudiantes el pensamiento crítico, partiendo de las necesidades detectadas en ellos y la demanda existente en el campo laboral.

Esta área permite a los estudiantes analizar de qué forma el sustento teórico de las diferentes teorías que sustentan el proceso de aprendizaje, los fortalece en su formación profesional de acuerdo con las demandas del contexto y las exigencias educativas del momento.

En esta área se desarrollan temas relacionados al aprendizaje, teorías del aprendizaje teorías asociacionistas, teorías cognitivas, teoría del procesamiento de la información,  estilos y ritmos de aprendizaje, estrategias de aprendizaje y la auto e interaprendizaje.



De acuerdo a su naturaleza el Área de investigación Aplicada II, en formación docente responde a la necesidad de preparar a los alumnos de formación profesional  para el cumplimento pleno de su rol de investigador y transformador de la realidad educativa.
El presente área curricular se encuentra comprendido en la etapa de formación especializada, es de naturaleza teórico práctico y se desarrolla en el VI  semestre. Tiene por finalidad desarrollar el pensamiento reflexivo y crítico mediante la selección de temas o problemas de índole educativo, para efectuar estudios de investigación descriptiva, correlacional o causal. Brindar elementos a los estudiantes para que revisen y seleccionen información pertinente que constituya el marco teórico de su investigación así como comprender la operacionalización de variables .


El curso de primeros auxilio orienta el desarrollo de una cultura física de calidad hacia la búsqueda del equilibrio pisco-físico-social como una necesidad básica del ser humano a través del aprendizaje, la práctica y gestión de actividades de emergencia salvaguardando la salud y bienestar de la persona. Ofrece estrategias para la atención de alumnos con necesidades educativas en el aprendizaje del manejo de técnicas de primeros auxilios, en la perspectiva de promover el desarrollo de una cultura física para todos. La naturaleza del área permite la integración con otras áreas el cual sirve de base para el ejercicio profesional permitiendo fortalecer los conocimientos y formando en las tres dimensiones; lo personal, cuida su salud integral, incorporando prácticas saludables para mejorar la calidad de vida y contribuir con su formación integral; en lo profesional pedagógica domina teorías y contenidos básicos, lo investiga y contextualiza con pertinencia en su tarea docente, dando sustento teórico al ejercicio profesional y lo socio comunitario, Interactúa con otros actores educativos de manera armónica, constructiva, critica y reflexiva generando acciones que impulsen el desarrollo institucional.


El Área de Ciencias Biológicas Aplicadas al Movimiento II, se desarrolla en la etapa de Formación Especializada en el VI ciclo académico; fomentando el desarrollo y crecimiento integral del estudiante.

La finalidad es el desarrolla en los estudiantes, de los conocimientos propios de los procesos de la educación y reeducación física comprendidos en diferentes tipos de actividades físicas, psicomotrices, cognitivas y valorativas en su aspecto bioquímico y nutricional.



En el Área de Deportes IV en la especialidad de Educación Física, se desarrolla en la etapa de Formación Integral, inspirada en principios educacionales, éticos y los valores institucionales. en el VIII semestre académico; fomentando el desarrollo y crecimiento integral del estudiante.

La finalidad es Profundizar el conocimiento de la educación como proceso de desarrollo socio cultural que favorece el desarrollo de la dimensión personal, profesional y capacidad de liderazgo y autonomía., partiendo del uso de la informática como respuesta a un mundo globalizado.

Sus desempeños están relacionados con las competencias necesarias para que el estudiante realice la Programación del área deportes IV del nivel secundaria. Preparación en el manejo de métodos, técnicas de enseñanza de los diferentes estilos y métodos de respiración en la disciplina de natación y Voleibol de manera contextualizada, teniendo en cuenta las teorías para construir nuevos conocimientos, los procesos de enseñanza y aprendizaje del área y su relación con las bases psicológicas del aprendizaje, él manejo de las actuales tendencias metodológicas.

En el desarrollo del trabajo pedagógico se fomentará la práctica de los valores institucionales, ya que contribuirán a la formación integral del estudiante y al desarrollo de sus capacidades físicas con capacidad emprendedora para desarrollar innovaciones y transferencia tecnológica en bien del desarrollo local, regional, nacional e internacional

La finalidad del área de Ciencias Biológicas Aplicada al Movimiento IV es desarrollar en los estudiantes los conocimientos referentes a los procesos de la educación y reeducación física contenidos en diferentes tipos de actividades físicas, psicomotrices, cognitivas y valorativas aplicadas a las competencias humanas, partiendo del uso de la informática como respuesta a un mundo globalizado.

Sus desempeños están relacionados con su formación integral, teniendo el cuidado necesario en los aspectos académicos - formativos requeridos para un desempeño idóneo, pertinente y de calidad, como parte del desarrollo de las competencias requeridas para ser un futuro docente.

 


El área de investigación aplicada II como parte de la formación especializada de los estudiantes de Computación e Informática del VI Ciclo, tiene por finalidad permitir en los estudiantes el conocimiento de la metodología de la investigación a partir de la determinación de un tema o problema de investigación educativa relevante, donde el investigador a partir de la visita a la Institución Educativa mediante la relación con la práctica, sea capaz de problematizar su realidad en los diversos aspectos  del desarrollo de la investigación del nivel, concordante con el Proyecto Educativo Institucional.
Tiene por finalidad orientar el desarrollo personal y profesional de los estudiantes, brindándoles conocimientos sobre la metodología investigativa y en su aplicación práctica, los que le faciliten   la interacción con otras personas así desarrollar la capacidad para el trabajo en equipo, liderazgo participativo, en la práctica de la autoestima de las emociones, el compromiso consigo mismo y con los demás demostrando la personalidad como uno de los factores muy importantes como persona humana frente a los demás.