Modelo Pedagógico C3I3
De acuerdo a la Ley 30512, Articulo N°42
Como institución innovadora de formación profesional en la Educación Superior, y en concordancia con las políticas y propuestas educativas actuales y pertinentes al siglo XXI, tanto de organismos internacionales como del Estado Peruano a través del Diseño Curricular Básico Nacional actual; asume el Modelo Pedagógico C3I3 y sus correspondientes fundamentos epistemológicos.
El Modelo Pedagógico C3I3 es el componente fundamental de la propuesta pedagógica, se refleja en sus principios, valores, y sus bases teóricas. De la misma manera toma en cuenta los principios y valores señalados en el PEI de nuestro instituto y que sustentan el sistema educativo peruano en lo que corresponda a la formación profesional.
El Modelo Pedagógico C3I3, ha tomado en cuenta los resultados de los grandes debates y proyectos de formación profesional para el siglo XXI, como los que expresa el Proyecto Tuning (OCDE, 2002), los 17 objetivos del desarrollo sostenible al 2030 de la UNESCO y otros en el
campo internacional, como también propuestas nacionales materializadas en diversas normas legales y el Diseño Curricular Básico de formación profesional. Este modelo, además de precisar competencias y capacidades en estudiantes, tales como la de ser investigadores, innovadores, creativos, críticos, con una cultura de calidad percibe la formación profesional como proceso que nunca acaba. Como bases epistemológicas o teóricas tiene 4 pilares.
La complejidad de la realidad requiere una comprensión de las diversas formas de pensar y actuar frente a las interacciones entre diferentes saberes, el contexto, el cambio permanente y la incertidumbre. El pensamiento complejo implica el desafío de comprender que coexisten a la vez las certezas y las incertidumbres, y que de lo que se trata es de poder orientar nuestro rumbo entre unas y otras (Morin, 1999). Esta situación conlleva nuevos desafíos que favorecen el desarrollo de modos de pensar abiertos y fuera de los parámetros, que les permitan afrontar los problemas y la incertidumbre desde una mirada sistémica e integradora. La construcción del conocimiento debe basarse en una adecuación contextual, global, multidimensional y compleja. Ello también implica tomar una posición frente a realidades complejas mediante el desarrollo del pensamiento crítico.
Los grandes avances de las neurociencias ayudan a develar los mecanismos cerebrales que hacen posible el aprender, des-aprender, re-aprender, el recordar y el grabar información en el cerebro, lo que tiende a mejorar todo lo que abarca el proceso de enseñanza aprendizaje. El estudiante aprende relacionando un conocimiento con otro, revalorando el aporte de la neurociencia que plantea un aprendizaje a partir de redes neuronales.
Es la capacidad mental para ordenar, procesar, dar sentido e interpretar la información que nos llega. Los modelos cognitivos reconocen una naturaleza multidimensional de las funciones mentales, en virtud de la cual se produce una interdependencia entre cognición, emoción, afecto y conducta. El acompañamiento socioafectivo y cognitivo busca fortalecer el desarrollo de los aprendizajes de las y los estudiantes mediante el establecimiento de vínculos adecuados y positivos entre ellas y ellos, las familias, docentes, tutores y demás actores que forman parte de la IE o programa educativo.
Las TIC pueden favorecer el acceso universal a la educación, el desempeño de la enseñanza y el aprendizaje de calidad, la formación competente de docentes, así como la administración más eficiente del sistema educativo, originando cambios en muchos aspectos del sistema educativo. Por ellos se les considera una herramienta fundamental en el proceos de formación docente ya que aumentan las oportunidades para acceder al conocimiento, desarrollar habilidades colaborativas e inculcar valores positivos a los estudiantes.
El Objetivo estratégico del MP C3I3 es formar profesionales que piensen con pertinencia, que investiguen, que innoven y resuelvan problemas con creatividad, con actitud crítica, utilizando las neurociencias y las TICS, que asuman la interculturalidad, en un contexto de cultura de calidad con calidez, y en un proceso de formación permanente.