Principios Pedagógicos
De acuerdo a la Ley 30512, Articulo N°42
Construcción de los Aprendizajes
Respeto a los Estilos de Aprendizaje
Expectativas en el Estudiante
Uso adecuado del Tiempo
Prioriza el carácter funcional del Aprendizaje
Aprendizaje como proceso de construcción cognitivo, afectivo y social
Construcción de los Aprendizajes
El aprendizaje como proceso de construcción es interno, activo, individual e interactivo con el contexto social y natural donde el profesor propone situaciones de aprendizaje adecuadas, variadas y graduales como medio de construcción de un nuevo conocimiento, involucrando diversas áreas cerebrales en el procesamiento de la información.
Respeto a los Estilos de Aprendizaje
Los estilos de Aprendizaje, son los rasgos cognitivos, afectivos y fisiológicos, que sirven como indicadores relativamente estables, de cómo los estudiantes perciben, interaccionan y responden a sus ambientes de aprendizaje. (Keefe, 1988). Respetar la diversidad de estilos y ritmos de aprendizaje en los estudiantes es considerar que cada uno de ellos tiene diferentes maneras de cómo procesar y organizar la información y percibir la realidad al momento de vivenciar experiencias de aprendizaje.
Expectativas en el Estudiante
El docente comunica continuamente a sus estudiantes las altas expectativas que tienen en las posibilidades de aprender de todos y cada uno de ellos en todas las áreas curriculares y de acuerdo con lo que exige la Institución; en la medida en que los estudiantes saben exactamente qué se espera de ellos y qué deben hacer para lograr los objetivos, sus acciones los llevarán cada vez más al logro de sus metas de aprendizaje. El docente puede utilizar diferentes modelos pedagógicos que el estudiante puede consultar para aprender más sobre la tarea que realiza (Graham et al., 2000); además debe tener la expectativa que, todos los estudiantes participen, por lo que debe diseñar estrategias para asegurar que esto se logre.
Uso adecuado del Tiempo
El docente organiza el tiempo de manera efectiva y flexible, teniendo en cuenta las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Cuenta con reglas, normas y procedimientos para desarrollar los procesos pedagógicos individualmente o en grupos, distribuir materiales, registrar la asistencia y demás tareas, de modo que le permitan optimizar el tiempo para el aprendizaje de sus estudiantes.
Prioriza el carácter funcional del Aprendizaje
Lo funcional se denota en el carácter de proceso y de secuencia en que sucede el aprendizaje. Este no ocurre de forma inmediata sino, necesita transitar por etapas sucesivas después del punto de partida. Su sistematicidad provoca una serie de cambios cualitativos y cuantitativos que se incorporan a la personalidad en su mejoramiento. Las competencias al constituirse en una cualidad del sujeto, hacen de su formación un proceso complejo que se configura en la personalidad del estudiante y le concede un nivel de desarrollo determinado. Esto es resultado de un aprendizaje que trascurre en el marco de lo socio-cultural y profesional.
Aprendizaje como proceso de construcción cognitivo, afectivo y social