Programa de Educación Inicial
El Repositorio Institucional del I.E.S.P. Público JUAN XXIII de Ica se ha elaborado de la forma más apropiada para proporcionar información producida por la comunidad educativa del instituto
![]() |
Programa Experimental de arte dramático para la comunicación oral en niños de 5 años de una institución educativa de Ica, 2023. ALLAUCCA MÁRQUEZ Susan Patricia, CORONADO CABRERA Valeska Pierina. El arte dramático, como herramienta pedagógica, se erige como un vehículo creativo y enriquecedor para el desarrollo integral de los niños. En este trabajo de investigación tiene la finalidad de analizar de qué manera el programa experimental de arte dramático mejora la comunicación oral en niños de 5 años de la institución educativa N° 5 de Ica, 2023. |
![]() |
Pedagogía de la alteridad para desarrollar la autonomía en niños de 4 años de edad de una institución educativa inicial de Ica- 2023. ACUACHE ESCRIBA Alexandra Nivie, EVANAN HUARCAYA Karen Magaly. La pedagogía de la alteridad, centrada en el reconocimiento y la valoración de la diversidad individual, emerge como un enfoque educativo innovador y crucial en el contexto del desarrollo infantil. El objetivo principal determinar en qué medida la pedagogía de la alteridad desarrolla la autonomía en niños de 4 años de edad de la institución educativa inicial de Ica, 2023. |
![]() |
Juego perceptivo visual para el aprendizaje de la escritura en niños de cinco años, institución educativa inicial de Subtanjalla-Ica, 2023. AQUIJE MEDINA, Diana Karina. Este estudio tiene la finalidad de determinar en qué medida el juego perceptivo visual mejora el aprendizaje de la escritura en niños de cinco años, institución educativa inicial de Subtanjalla-Ica, 2023. Este trabajo de investigación se realizó con una metodología cuantitativa. El tipo de investigación usado fue el aplicado. Se usó el diseño pre-experimental. |
![]() |
Dramatización con títeres para la autorregulación emocional en estudiantes de 4 años de una Institución Educativa Inicial de Ica, 2023. BUITRON ALFARO Rosalinda Paola, ORMEÑO CENTENO Yossy Lizeth. El presente estudio tiene como propósito determinar de qué manera la dramatización con títeres mejora la autorregulación emocional en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N°01 “San Joaquín” de Ica, 2023. Este estudio por su finalidad es de tipo aplicada ya que busca resolver un problema educativo relacionado con el desarrollo de la autorregulación emocional, asimismo se trabajó … |
![]() |
Acompañamiento pedagógico a padres de familia para el logro de aprendizajes en niños y niñas de 4 años de una Institución educativa Inicial, Ica-2023. CABRERA ALTAMIRANO Candy Olivia, CHAMPI AGUILAR Irma Evangelina. Este trabajo de investigación tiene la finalidad de determinar de qué manera el acompañamiento pedagógico a padres de familia mejora el logro de aprendizajes en niños de 4 años de una Institución educativa Inicial, Ica-2023. Este estudio considera la metodología cuantitativa de tipo aplicado, Se usó el diseño preexperimental. La población quedó compuesta por 50 niños y niñas de 4 años de una Institución … |
![]() |
Estrategias de educación inclusiva para mejorar la socialización en niños de 5 años de edad de la institución educativa inicial, Ica-2023. CALIXTO HUAMANI Briseth Liliana , ORELLANO CRUZ Yessenia. Este estudio tiene la finalidad de determinar en qué medida las estrategias de educación inclusiva mejora la socialización en niños de 5 años de edad de la institución educativa inicial, Ica-2023. |
![]() |
Pausas activas como estrategia didáctica para mejorar el nivel atencional en niños y niñas de una institución educativa de Ica, 2023. Campana Fernández Yoselin Esperanza, García Anchante Yoselyn Alejandra. En el contexto educativo, la atención es un elemento fundamental para el proceso de aprendizaje y desarrollo de habilidades cognitivas en los niños. La capacidad de mantener un nivel atencional adecuado no solo influye en el rendimiento académico, sino que también impacta su bienestar emocional y social. Este estudio tiene el objetivo de determinar … |
![]() |
Programa recicla y educa para mejorar la conciencia ambiental en niños y niñas de 4 años de edad de una institución educativa del nivel inicial, Parcona-Ica-2023. CONDORI FERNANDEZ Reyna Raquel, PARVINA SOTOMAYOR Paola Estefany. La implementación de experimentos sencillos utilizando material reciclable para participar en la competencia Indaga mediante métodos científicos es altamente positiva porque permite en los niños y niñas desarrollar su creatividad al utilizar materiales reciclables de manera innovadora para abordar problemas científicos… |
![]() |
Pedagogía del amor y la ternura en la competencia socioemocional de estudiantes de 5 años de edad de una institución educativa inicial de Ica, 2023. CONDORI SARMIENTO Freysi Jazmín, VILLANUEVA GARCÍA Lesly Janira. El presente trabajo de investigación tiene por finalidad determinar en qué medida la pedagogía del amor y la ternura como estrategia didáctica mejora la competencia socioemocional en niños de 5 años de una institución educativa inicial de Ica, 2023. |
![]() |
Cuentacuentos mediante pictogramas para mejorar la comprensión de textos escritos en un Institución Educativa Inicial, 2023. Cordova Parvina Harumi Alejandra, Espino Hualpa Alicia Abigail. Este estudio tiene la finalidad de determinar en qué medida los cuentacuentos mediante pictogramas mejora la comprensión de textos escritos en un Institución educativa, 2023. El tipo de investigación usado fue el aplicado. Se usó el diseño cuasiexperimental. La muestra estuvo constituida por 15 niños … |
![]() |
Programa de dramatización innovadora para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de educación inicial, Parcona-Ica, 2023. Cordova Torres Haady , Uchuya Pallin Sheyla. En educción las estrategias, técnicas son necesarios para fomentar aprendizajes en los estudiantes este estudio tiene la finalidad de determinar de qué manera el programa de dramatización innovadora para mejorar la expresión oral en niños de 5 años de educación inicial, Parcona-Ica, 2023. |
![]() |
Juegos de ingenio para el razonamiento lógico matemático en niños de 4 años de una Institución Educativa Inicial de Fonavi La Angostura, Ica-2023. CULE QUISPE Haru Betzabeth, PALOMINO RAFFO Alejandra Isabel. El presente estudio tiene como propósito, explicar los efectos que produce la aplicación de juegos de ingenio en la mejora del razonamiento lógico matemático en niños de 4 años de la Institución Educativa N° 28 Fonavi La Angostura, Ica-2023. Considerando que es una investigación de tipo aplicada con diseño preexperimental, se trabajó con un grupo de 26 niños de 4 años… |
![]() |
Cuentos ilustrados para mejorar la competencia lee diversos tipos de textos en su lengua materna en niños de 4 años de una institución educativa de Ica, 2023. DÁVILA LEGUA, Lucia Mayte. En el proceso temprano de adquisición de habilidades lingüísticas y de lectura, es esencial incorporar enfoques educativos que no solo capturen la atención de los niños, sino que también promuevan un amor por la lectura y el aprendizaje continuo. Esta investigación tiene como propósito, determinar en qué medida el uso de cuentos ilustrados mejora la … |
![]() |
Programa “Aprendiendo a vivir juntos” para mejorar la autorregulación emocional en niños de 5 años de una institución educativa de Ica, 2023. DONAYRE PACHECO, Alexandra Rubí. El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar en qué medida el programa “Aprendiendo a vivir juntos” mejora la autorregulación emocional en niños de 5 años de la I.E.I. N° 34 de Pedreros- Ica, 2023. La investigación fue de tipo aplicada, para Lozada (2014) indica que este tipo de estudio tiene la finalidad de producir saberes con una ejecución directo y a mediano plazo en la población determinada … |
![]() |
Estrategias de comunicación asertiva para mejorar las relaciones interpersonales de los niños de 4 años de una Institución educativa inicial, Ica-2023. HERNÁNDEZ ROCCA Flavia Nicolle, SARASI CAQUIA Esmeralda Alexandra. El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de determinar de qué manera la comunicación asertiva mejora las relaciones interpersonales en los niños de 4 años de la institución educativa inicial N°36 Palazuelos-Ica, en el año 2023. Este estudio se considera desarrollar una tesis de tipo de investigación aplicada y diseño cuasiexperimental, se trabajó con un grupo de niños. |
![]() |
Experimentos sencillos utilizando material reciclable para la competencia indaga mediante métodos científicos en niños de 5 años edad de la institución educativa inicial, Ica-2023.MENDEZ HUAROTO Gina Milagros, PEÑA ASTOCAZA Mercedes Catalina. Al utilizar materiales reciclables, se fomenta la conciencia medioambiental y se promueve la importancia de la reutilización y el reciclaje. Asimismo, estos experimentos ofrecen una oportunidad valiosa para aprender conceptos científicos de una manera práctica y aplicada, lo que fortalece la comprensión de los principios científicos. Este estudio tiene el objetivo . . . |
![]() |
Actividades lúdicas para desarrollar las nociones matemáticas en niños de una institución educativa inicial del distrito de Salas de la región de Ica,2023. MENDOZA ANTONIO Katherin Carolina, TRUJILLO HERNANDEZ Patricia Elizabeth. Las actividades lúdicas son necesarias en los niños ya que se desarrollan habilidades donde los niños aprenden mediante el juego es por ello que este estudio tienen la finalidad de determinar de qué manera las actividades lúdicas desarrollan las nociones matemáticas en niños de 3 años de la institución Educativa Inicial N° 04 Pinochito del distrito de Salas de la región de Ica. |
![]() |
Programa canto y juego para desarrollar el pensamiento simbólico en estudiantes de 4 años de una Institución Educativa del nivel inicial, Ica, 2023. PALOMINO RUIZ Rocio Jocabet, RIVAS JAUREGUI Magaly Esther. Este trabajo de investigación tiene la finalidad de determinar en qué medida el programa canto y juego desarrolla pensamiento simbólico en estudiantes de 4 años de la Institución Educativa N°22, del Pueblo Joven “Señor de Luren”- Ica, 2023. La metodología fue cuantitativa. Esta tesis fue de tipo aplicada. El diseño que usó el estudio fue el cuasiexperimental. La población lo conformaron 74 estudiantes … |
![]() |
Actividades de estimulación temprana para el desarrollo integral de niños y niñas de 4 años de edad de una Institución Educativa de La Tinguiña Ica, 2023. PALOMINO QUIÑONEZ, Angie Koraima. Las actividades de estimulación temprana son fundamentales para el desarrollo integral de los niños. Estas actividades están diseñadas para promover y potenciar las habilidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales desde los primeros años de vida. Por ello, la presente investigación surge con el propósito de establecer de qué manera las actividades de estimulación temprana mejora … |
![]() |
Proyecto pedagógico “El mundo mágico de la literatura” para mejorar las competencias comunicativas en niños de 5 años de edad de una Institución Educativa Inicial de Ica, 2023. ALFARO TORRES Rosaisela Carolina, DÍAZ REYMUNDO Raquel. El presente estudio tiene por finalidad determinar de qué manera el Proyecto pedagógico “El mundo mágico de la literatura” mejora las competencias comunicativas en niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N°81 “San Jorge” de Parcona Ica- 2023. Con respecto a la metodología desarrollada en esta investigación corresponde a un estudio aplicado porque busca resolver el problema educativo … |
![]() |
Ritmos musicales infantiles para desarrollar la coordinación sensorio motriz en niños de 3 años de edad de una institución educativa, Ica-2023. ROJAS CHUIMA Jhadira Beatriz, VERA FUENTES Dayana Nicole. El presente estudio tiene por finalidad determinar de qué manera los ritmos musicales infantiles desarrollan la coordinación sensoriomotriz en niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°24 “San Idelfonso” del distrito de la Tinguiña, Ica -2023. La investigación trabajo con una metodología de tipo aplicada con diseño preexperimental con una población muestral de 20 niños de 3 años de la Institución Educativa Inicial N°24 “San Idelfonso” elegido mediante … |
![]() |
Danzas folklóricas de la costa para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en estudiantes de 4 años de una Institución Educativa Inicial de Ica. ROJAS ROJAS, Madeleyne Crucia. La danza folklórica, como expresión cultural arraigada en la identidad de una comunidad, ha sido reconocida por su capacidad de transmitir tradiciones, valores y emociones. Este estudio se adentra en el fascinante mundo de las danzas folklóricas de la costa, explorando su potencial para mejorar el desarrollo de la psicomotricidad en estudiantes de 4 años. Esta tesis tiene el objetivo de determinar … |
![]() |
Creando espacios lúdicos para desarrollar la psicomotricidad de los niños de cuatro años de la Institución Educativa N.º 132 Sagrado Corazón de Jesús, Ica 2023. Roman Ramos Lisbeth, Laopa Bautista Janina. Este trabajo de investigación tiene la finalidad de determinar en qué media creando espacios lúdicos desarrolla la psicomotricidad de los niños de cuatro años de la Institución Educativa N.º 132 Sagrado Corazón de Jesús, Ica 2023. La metodología fue cuantitativa de tipo aplicada. Asimismo, fue una investigación explicativa. Esta investigación tuvo un diseño pre experimental. La población y la muestra quedó compuesta por 21 niños … |
![]() |
La gimnasia rítmica como recurso didáctico para desarrollar la psicomotricidad en niños de 4 años en una institución educativa de Ica – 2023. TIPTE HUAMANCHA, Angie. La gimnasia rítmica es una disciplina deportiva que fusiona elementos de la danza, expresión artística y la destreza física en la que se valora la gracia, precisión, fuerza y flexibilidad. La presente investigación tiene como propósito determinar los efectos que produce la gimnasia rítmica como recurso didáctico en el desarrollo de la psicomotricidad en niños de 4 años de la Institución … |
![]() |
Pedagogía de la afectividad para el desarrollo socioemocional en niños de 4 años de una Institución Educativa Inicial de Ica, 2023. TORRES HERRERA Mayra Josselyn, FARFAN ACOSTUPA Rosario Lizbeth. El estudio tuvo como propósito determinar en qué medida la pedagogía de la afectividad mejora el desarrollo socioemocional en niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°66 «Virgen de la Asunción» de Ica, 2023. La metodología empleada en esta investigación fue de tipo aplicada con diseño cuasiexperimental con una población de 55 niños de 4 años con una muestra de 37 niños y niña que formaron … |
![]() |
El Método Bapne para el desarrollo de las inteligencias múltiples en niños de 4 años de edad de una institución educativa inicial de Ica, 2022. Acuña Challco Leyla María, Palomino Quispe Jimena. La relación de las Inteligencias Múltiples con la educación inicial, incentivan la habilidad de pensar, dando un aporte significativo en función de alcanzar objetivos más allá de una calificación, desarrollando así todas sus capacidades, dándoles las mismas oportunidades de poder aprender y emprender. El desarrollo de las inteligencias múltiples es un aspecto … |
![]() |
Programa “Educando mis emociones” para desarrollar la competencia convive y participa democráticamente en niños de 5 años de edad de la institución educativa inicial N°31 El Rosario, Ica 2022. Aquije Fuentes Maria Belén, Quichua Flores Luren Rosemary. Es estos momentos es necesario y sensato diseñar, implementar y evaluar programas de educación emocional con la finalidad de dotar a los niños de recursos y estrategias que no están ni atendidas ni contempladas en el currículo académico, como pudieran ser, las competencias socioemocionales. Para desarrollar las competencias socioemocionales va de la mano de los programas de … |
![]() |
Programa informativo sobre nutrición saludable para mejorar el aprendizaje en niños de 4 años de la I.E. N° 01 San Joaquín de Ica, 2021. Avalos Manrique Angie Karolyn, Pagador Gómez Heliana Nelly. La investigación ha observado que hay un alto nivel de población infantil especialmente en las zonas rurales que están expuestos a problemas de desnutrición, lo cual ha repercutido negativamente en el aprendizaje escolar de los niños que asisten a sus escuelas, también se ha notado en ellos carencia en capacidad pedagógica y falta de desempeño en actividades didácticas, además … |
![]() |
Los juegos tradicionales y su influencia en la pertenencia al grupo del aula en el área de personal social en niños de 4 años de edad de la I.E.I. N° 01 San Joaquín – Ica, 2021. Barrera Fasabi Rocío Del Pilar, Gregorio Barrios Ángela María. La investigación ha observado que hay carencia de pertenencia a equipos de trabajo por parte de los estudiantes de la institución, generando en ellos que no puedan interactuar, sociabilizar y ser partícipes del desarrollo de las actividades que se desarrollan en la institución y sobre todo en las aulas de niños de 4 años. Por lo mencionado, la presente investigación busca … |
![]() |
Influencia de las actividades gráfico plásticas en el desarrollo de la motricidad fina en niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa Nº 01 “San Joaquín” – Ica, 2021. CHALCO MARTÍNEZ, Marcia Guisselli. Este estudio sigue el enfoque cuantitativo de tipo aplicada, Este estudio tendrá como diseño el cuasi experimental. La población estuvo conformada por 119 niños y niñas de 3 años de la Institución Educativa N° 01 “San Joaquín” – Ica, 2021. La muestra estuvo constituida por 44 niños y niñas de las aulas “Canguritos” y “Elefantitos” de 3 años. El muestreo en esta … |
![]() |
ACTIVIDADES LÚDICAS PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD EN NIÑOS DE UNA INSTITUCIÓN EDUCATIVA INICIAL DE PARCONA, ICA. CHIPANA SOLIS, Rosario Milagros. Este estudio tiene el enfoque cuantitativo, la investigación fue explicativa de tipo aplicada. Se usó el diseño cuasiexperimental. La población quedó conformada por 3 aulas “amorosos”, “amistosos” y “cariñositos”, lo cual conformaron en total 77 niños de una institución educativa inicial de Parcona, Ica. La muestra estuvo constituida por |
![]() |
El pictograma como recurso didáctico para mejorar la lectura de diversos tipos de textos en niños de 5 años de edad de una institución educativa inicial de Ica, 2021. ESCOBAR CONTRERAS Josselyn Yadira, VELASCO AGUADO Karen Johanna. La presente investigación tiene como finalidad el uso del pictograma como recuro didáctico para mejorar la lectura de diversos tipos de textos en niños de 5 años de edad de una institución educativa inicial de Ica, 2021. esta investigación se llevó a cabo utilizando un enfoque investigación acción … |
![]() |
Juego dramático basado en la improvisación para mejorar la autonomía en niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Palazuelos N° 36 de Ica, 2022. Escobar De La Cruz Margarita del Rosario, Tambrayco Ramos Lizbeth Irene. En este trabajo de investigación se usó el tipo de investigación aplicada, con un enfoque cuantitativo. En este trabajo de investigación tuvo como diseño el preexperimental. La población la conformaron 21 niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial Palazuelos N° 36 de Ica, 2022. La muestra quedó constituida por 21 niños de 5 años. Se utilizó el muestreo censal, la técnica fue la observación y el instrumento Lista de cotejo tomado de… |
![]() |
Programa de educación musical infantil para el desarrollo de la memoria auditiva inmediata en niños de 5 años de edad de una institución educativa inicial de Ica, 2022. Flores Canchohuamán Karen Coraly, Guillen López Marilia Antonieta. Este estudio se enfoca en el cuantitativo de tipo aplicado según su finalidad, el diseño fue cuasi experimental. La población y la muestra estuvo conformada por 18 niños de 5 años de edad de una institución educativa inicial N°175 «San Joaquín” en el 2023. La técnica la observación y el instrumento una lista de cotejo. |
![]() |
Juegos didácticos para el desarrollo psicomotriz en niños de 3 años de la institución educativa N°01 San Joaquín- Ica, 2021. Huamani Alarcón Felicita Lyly, Cahua Huamani Maricarmen. En este estudio se desarrolló una investigación aplicada con enfoque cuantitativo y de diseño cuasiexperimental, además se trabajó con una La población de la presente investigación estuvo conformada por todos los estudiantes de 3 años de educación inicial de la Institución Educativa “N°01 San Joaquín” de Ica, cuyo … |
![]() |
Recursos didácticos lúdico-manipulativos para mejorar la competencia resuelve problemas de cantidad en niños de 5 años de edad de una Institución Educativa Inicial de Ica. MEGO MENDOZA, Rosa estelita, TIPACTI FLORES, Zoila Cecilia. Este estudio es de tipo aplicada con un diseño cuasiexperimental conformado por un grupo de control y un grupo experimental. Para la recolección de datos se aplicó la ficha de observación para evaluar la Competencia resuelve problemas de cantidad a estudiantes de 5 años de la Institución Educativa Inicial N°81 “San Jorge” … |
![]() |
Juegos psicomotrices y su influencia en la coordinación motora de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°511, Ica- 2022. QUISPE HUAMÁN, Rosa Anabel, PALOMINO ESLAVA, Flora Magali. En este estudio tan necesario es fundamental que los niños realicen actividades para aprender desde el ambiente de aprendizaje en casa, es por ello que se realiza este estudio cuya finalidad es determinar en qué medida los juegos psicomotrices y su influencia en la coordinación motora de los niños de 4 años de la Institución Educativa Inicial N°511, Ica- 2022. |
![]() |
Experimentos recreativos para desarrollar la competencia indaga mediante métodos científicos en niños de la Institución Educativa N° 136 “Santísima Virgen María Auxiliadora”, Parcona-Ica, 2020. VEGA ROMERO, Joana El presente trabajo de investigación tiene la finalidad de determinar los efectos de los experimentos recreativos en el desarrollo de la competencia indaga mediante métodos científicos de la I.E. N 136 Santísima Virgen María Auxiliadora, ParconaIca, en el año 2020. … |
![]() |
Aprendizaje basado en proyectos para mejorar el logro de competencias comunicativas en niños de 5 años de edad de la Institución Educativa N°33 “Corazón Del Niño Jesús”, La Tinguiña-Ica, 2020. RUIZ CASTILLO, Kassandra Sujay Este estudio tiene el propósito de analizar de qué manera el aprendizaje basado en proyectos para mejorar el logro de competencias comunicativas en niños de 5 años de edad de la Institución Educativa N°33 “Corazón Del Niño Jesús”, La Tinguiña-Ica, 2020. |
![]() |
Taller de libre escritura para desarrollar la competencia escribe diversos tipos de textos en niños de 5 años de edad de la Institución Educativa N°60 Parcona-Ica, 2020. PALOMINO TOLEDO, Andrea Milagros, PALOMINO TOLEDO, Elizabeth Luz Esta investigación se ha desarrollado con la finalidad de determinar en qué medida el taller de libre escritura mejora el desarrollo de la competencia escribe diversos tipos de textos en niños de 5 años de edad de la institución educativa N°60 Parcona – Ica, 2020. |
![]() |
Aprendizaje basado en la investigación para mejorar la actitud frente al área de ciencia y tecnología en niños de 5 años de edad de la institución educativa No70 “Fe y Alegría” de Salas Guadalupe – Ica 2020. GALLEGOS SARMIENTO, JULIA KARINA, HUINCHO ESPINO, RUT LOIDA. La presente investigación tiene como propósito determinar de qué manera el Aprendizaje basado en la investigación mejorar la actitud frente al área de ciencia y tecnología en niños de 5 años de edad de la institución educativa No70 “Fe y Alegría” de Salas Guadalupe – Ica. |
![]() |
El pensamiento crítico, razonamiento lógico matemático y creatividad en niños de la institución educativa “Mercedes Dibos de Camino”, Ica-2020. FLORES HUAYHUA, Yenny Rosa, VÁSQUEZ SALCEDO, Heidy Regina Este estudio tiene el propósito de establecer la relación que existe entre el pensamiento crítico, razonamiento lógico matemático y la creatividad en niños de la institución educativa “Mercedes Dibos de Camino”, Ica-2020. |
![]() |
.Aplicación del Método Pólya en el desarrollo de competencias matemáticas en niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 59 “Señor de los Milagros”, Ica – 2020. CHECCLLO PARIONA, Bety Mariluz, GARCIA VALENZUELA, Iris Guadalupe El presente trabajo de investigación tiene el propósito de determinar en qué medida la aplicación del Método Pólya en el desarrollo de las competencias matemáticas en niños de 5 años de edad en la Institución Educativa Inicial N°59 “Señor de los Milagros” de Ica, 2020. |
![]() |
El uso de cuentos tradicionales para desarrollar el pensamiento crítico en niños de 5 años de edad de la Institución Educativa N° 49 “Santa Rosa”, Los Molinos-Ica, 2019. TATAJE VALDEZ, Noemi Ysabel. El presente trabajo de investigación pedagógica tiene por finalidad determinar en qué medida el uso de cuentos tradicionales desarrolla el pensamiento crítico de los niños de 5 años de edad de la institución educativa N° 49 “Santa Rosa”, Los Molinos-Ica, 2019. … |
![]() |
Programa de innovación para el fortalecimiento de la autoestima en niños de 5 años de la I.E.I No01 “San Joaquín”, Ica – 2019. Pauccarima Flores Nery, Yllanes Mendivil Estefanny Marielee. La presente investigación tiene como finalidad el fortalecimiento de la autoestima mediante la ejecución de un programa de innovación en niños de 5 años de edad la I.E.I No01 “San Joaquín”, Ica – 2019…. |
![]() |
Promoviendo el desarrollo de habilidades sociales mediante un programa de innovación en niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I. No 81 “San Jorge”- Parcona, 2019. MANTARI SAIRITUPAC ROSSY NATALY, MEZA GUTIERREZ MARINA ESTEFANI. La presente investigación tiene como finalidad mejorar el nivel de desarrollo de las habilidades sociales mediante un programa de innovación de estrategias didácticas lúdicas en niños y niñas de 5 años de edad de la I.E.I N° 81 “San Jorge”-Parcona, 2019… |
![]() |
Desarrollando la psicomotricidad en niños de 4 años de edad de la Institución Educativa Inicial “Norma Trece Gallardo” N° 63, Ica- 2019. HERNÁNDEZ BENAVIDES Oriana, JUNCHAYA RÍOS Carmen Consuelo. La presente investigación tiene como finalidad mejorar el desarrollo de la psicomotricidad mediante la ejecución del programa de innovación: “Moviendo mi cuerpo” que permitirá elevar el nivel de participación activa y motivación de los niños y niñas en el desarrollo motriz… |
![]() |
Fortaleciendo la psicomotricidad mediante un programa de actividades lúdicas en niños de 4 años de edad de la I.E.I N°81 “San Jorge” de Parcona, Ica-2019. García Maldonado María Milagros, Huamán Cordero Marleny Geraldine. La presente investigación tiene como finalidad mejorar el desarrollo de la psicomotricidad a través de la ejecución del programa de actividades lúdicas en niños de 4 años de edad de la I.E.I N°81 “San Jorge” de Parcona, Ica-2019… |
![]() |
Mejoramiento de logro de competencias del área de matemática a través del taller “Aprendo jugando” en niños de 3 años de la I.E.I. N°81 “San Jorge”- Parcona, 2019. ESPICHÁN CUELLAR, Paola Gabriela. La presente investigación tiene como finalidad elevar el nivel de logro de competencias del área de matemática mediante la ejecución del Taller “Aprendo Jugando”, en niños y niñas de 3 años de edad, con el propósito de mejorar el aprendizaje de manera eficaz… |
![]() |
Fortaleciendo el desarrollo de la competencia convive y participa en niños de 5 años de edad de la Instituciigurón Educativa, N° 63 “Norma Trece Gallardo” de Ica, 2019. Condori Junes, Elisa Esther. El trabajo de investigación acción tuvo como finalidad fortalecer el desarrollo de la competencia convive y participa en niños de 5 años de edad de la Institución Educativa, N° 63 “Norma Trece Gallardo” de Ica, 2019 mediante… |
![]() |
Mejorando las relaciones interpersonales a través de juegos cooperativos en niños de 4 años de edad de la I.E.I. No 59 “Señor de los Milagros”, Ica – 2019. Cardenas Flores Rosmery Marizabeth, Quispe Arpi Dina. La presente investigación tiene como finalidad optimizar el desarrollo de las relaciones interpersonales mediante la ejecución del programa de actividades lúdicas en niños de 4 años de edad de la I.E.I “Señor de los Milagros” de Ica… |
![]() |
Talleres de artes plásticas para el mejoramiento de la motricidad fina en niños de 5 Años de la Institución Educativa N°18 “María Inmaculada” Parcona-Ica, 2019. Arellano Muñoz Katherine Lisel, Neyra Sotelo Ivonne Del Carmen. La presente investigación tiene como finalidad promover el desarrollo de la motricidad fina mediante la realización de talleres de artes plásticos en niños de 5 años de la institución educativa inicial N°18 “María Inmaculada” de Parcona- Ica… |
![]() |
Plan de acción para reducir la agresividad en niños y niñas de 5 años de edad de la Institución Educativa N°59 “Señor De Los Milagros” Ica, 2019. Aragonés Garriazo Zarita, Remache Condeña Ofelia Karen. La presente investigación tiene como finalidad reducir el nivel de agresividad escolar mediante la ejecución de un plan de acción en niños y niñas de 5 años de edad de la I.E N°59” Señor De Los Milagros” de Ica, 2019… |
![]() |
Programa revalorando la música folklórica para mejorar la identidad cultural en niños de 4 años de edad de la Institución Educativa Privada “Mi Pequeño Mundo”, Ica-2018. Ochoa Canchos Ruth Karina, Perez Uchuya María Victoria, Santaria Huamán Leydi Vanessa. La presente investigación tiene como finalidad determinar de qué manera el Programa revalorando la música folklórica mejora la identidad cultural en niños de 4 años de edad de la Institución Educativa Privada “Mi Pequeño Mundo” de Ica, 2018 … |
![]() |
Proyecto de aprendizaje: Reciclando en el entorno para el manejo matemático de situaciones de regularidad, equivalencia y cambio en niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 33 Corazón del Niño Jesús, de Ica 2018. Lucero Delicia Mayurí Sairitupac, Lizbeth Yosselin Morales Carrasco, Sofía Alejandra Yarasca Muchaypiña El presente trabajo de investigación pedagógica tiene por finalidad analizar los efectos de la aplicación del “Proyecto de aprendizaje: Reciclando en el entorno” en el manejo matemático de situaciones de regularidad equivalencia y cambio en niños de 5 años de edad de la Institución Educativa Inicial N° 33 “Corazón del niño Jesús”, de Ica 2018… |
![]() |
Elaboración y uso del cancionero infantil para la expresión oral en niños de 3 años de edad de la Institución Educativa Particular “Señora Del Carmen” de Pachacutec-Ica, 2018. Juarez Tipiana Diana Carolina, Ríos Cahuana Cinthya Lissett Esta investigación sigue el enfoque cuantitativo, Por su finalidad este trabajo de tipo de investigación aplicada. Diseño Pre experimental. La población estuvo conformada por 36 niños de la Institución Educativa Particular “Señora Del Carmen” de Pachacutec-Ica, 2018 … |
![]() |
Estrategias didácticas basadas en las neurociencias para el aprendizaje de la matemática en niños de 4 años de edad de la Institución Educativa N°01 “San Joaquín” – Ica, 2018. Hernandez Uchuya Lidia del Rosario, Huayamares Bernaola Yosselin Esleida, Neyra Rodas Geovana Isabel. Este estudio está basado en el enfoque cuantitativo, de tipo aplicada, según su profundidad es explicativa, según su naturaleza es experimental. El diseño seleccionado es cuasi experimental. La población con la que se trabajó … |
![]() |
Programa: Ejercitando la psicomotricidad cognitiva para mejorar el logro de la competencia de actuar y pensar matemáticamente en situaciones de forma, movimiento y localización, en niños de 4 años de edad de la institución Educativa N°148 de Subtanjalla, Ica, 2018. Aragonéz Pineda Elizabeth, Revatta Gihua Morelia Jimena Este estudio, según su finalidad es una investigación aplicada. En esta investigación se utilizó el diseño pre-experimental. Estuvo conformada por 25 niños de 4 años de edad de la Institución Educativa N°148 Subtanjalla – Ica. Para la selección .. |
![]() |
Influencia de los talleres de dramatización como estrategia didáctica para la afirmación de su identidad en los niños y niñas de 3 años de la institución educativa inicial n°01-San Joaquín de Ica. Martínez Pinto De Mott Bertha Elizabeth, Chumpitaz Tipacti Milagro Bebelú, Navarro Zarate Guisel Katherine Kelly El trabajo de investigación por su nivel, es investigación cuasi experimental; se trabajó con una muestra de 42 estudiantes distribuidos en dos grupos experimental y de control; para la evaluación de la variable dependiente se utilizó como instrumento la escala de motivación frente al … |
![]() |
Juegos Verbales Contextualizados Y Su Influencia En El Desarrollo De La Expresión Oral De Los Niños De 4 Años De La Iei No 01 De “San Joaquín” – Ica Cordero Conislla Mirna Luz, Mustto Escate Marcela Miryam El mundo en que vivimos está caracterizado por los constantes cambios, con una serie de adelantos en todos los ámbitos de la actividad humana especialmente en el relacionado con el avance de la ciencia y tecnología … |
![]() |
Programa: “representando historias que causan emociones” para mejorar el logro de la competencia afirma su identidad en niños de 5 años de la institución educativa Inicial N° 132 de Ica, 2017. Carbajal Rojas, Olenka Yissell, Huamani Loayza Derlis Yesica, Quispe Ventura Katherine Gisel La metodología es de tipo experimental con diseño cuasi experimental. La población y muestra quedó conformada por 50 niños de 5 años de edad de la institución educativa inicial N° 132 de Ica, 2017; en donde 25 niños de la sección (conejitos) pertenecen … |
![]() |
Programa de expresión de las emociones para desarrollar las habilidades sociales en niños de 4 años de la institución educativa inicial “Señor de los Milagros” N° 59 de Ica, 2017. Bendezú Gutierrez Ana Rita, Paz Nuñez Velit Antuane Fernanda, Trocones Musto Sanny Astrid La metodología que sigue este trabajo es cuantitativa de tipo experimental. El diseño seleccionado fue cuasi experimental. El universo estuvo constituido por 48 niños de 4 años de la institución educativa inicial … |
![]() |
Aplicación del método Orff-Schulwerk para el desarrollo de la expresión corporal y oral en los niños de 5 años de la Institución Educativa N° 01 de San Joaquín-Ica. Carrizales Nieto Lariza Yahaira, Ramos Sivirichi Juana Rosa Su objetivo es mejorar el nivel de desarrollo de la expresión corporal y oral de los niños de 5 años de la institución educativa No 01 de San Joaquín – Ica, mediante el empleo del método Orff-Schulwerk en las sesiones de aprendizaje … |
![]() |
Uso De Materiales No Estructurados Como Estrategia Didáctica Para El Desarrollo De La Competencia “Actúa Y Piensa Matemáticamente En Situaciones De Cantidad” En Niños De 4 Años De La Institución Educativa Inicial N° 01 De San Joaquin-Ica Arguelles Mera Emperatriz Gladys, Cahuana Quintana Yessenia Margarita Para tal efecto se empleó el diseño cuasi experimental de grupo de control no equivalente, y se trabajó con una muestra de 25 niños para el grupo experimental y 25 para el grupo de control. Se empleó como instrumento … |
![]() |
Programa de actividades lúdicas para mejorar la producción de textos en niños de 5 años de la Institución Educativa No 01 de San Joaquín – Ica, 2015 Buleje Anyosa Diara Sibeli, Calderon Guerra Yoselyn Anais, Cruz Flores Julia Jhoana, Muñoa Escribas Flor de Maria Milagros, Ñanez Puma Sheyla Ivette. Desde el punto de vista formal, el presente plan de investigación pedagógica ha sido elaborado de acuerdo al esquema básico vigente en la institución, el cual tiene las siguientes partes … |